El tradicional rito de los voladores de Papantla será el acto estelar en la inauguración del festival de música y artes escénicas de Glastonbury, el más importante de Europa.
En el marco del Año de México en Reino Unido, los voladores se presentan en Inglaterra para difundir por primera vez este rito ancestral de los pueblos mesoamericanos.
En entrevista, el director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, afirmó que el rito ceremonial de los voladores busca difundir la cultura indígena mexicana en un evento global.
“Es un hecho histórico porque es una expresión indígena que entra en la globalización. Glastonbury es el festival más grande y más global del mundo y nunca había tenido expresiones indígenas mexicanas y mesoamericanas”, puntualizó.
La compañía consultora de arte mexicano ExpressArte, Cumbre Tajín, y la embajada de México hicieron posible esta presentación en el festival que aglutina a cerca de 200 mil personas a lo largo de cinco días.
“Es el acto protagónico de la inauguración del festival de Glastonbury. Es impresionante la importancia que se le está dando, no es un grupo más, no es un DJ más que viene, es el acto protagónico del festival”, destacó Bazbaz.
El ritual de los voladores, que en 2009 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, requirió del diseño de un poste de madera que puede ser movible dentro del espacio de Glastonbury que alberga mil 500 eventos.
La víspera, en una ceremonia especial a la que asistió el embajador de México en Londres, Diego Gómez Pickering, y los organizadores de Glastonbury, el poste fue instalado y bendecido en el lugar más sagrado del festival conocido como “Stone Circle”.
Mañana el poste será desplazado al área de Circo y Teatro, donde se presentará la danza de voladores junto con la Danza de Guaguas o Quetzalines, acompañada de música prehispánica.
Para el director de Cumbre Tajín, la ceremonia “es un reencuentro extraordinario y una reconquista espiritual” que pone en alto la cultura indígena mexicana, en un acto que es un rito ceremonial y no un espectáculo.
“Las danzas en los pueblos indígenas no son coreografías, son ceremonias ancestrales, son invocaciones, se pide a los cuatro puntos cardinales, tienen todo un sentido ritual en contacto con la tierra”, resaltó Bazbaz.
Los voladores que son indígenas totonacas de entre 20 y 30 años de edad transmitirán el mensaje ancestral: el sentido ritual, el acercamiento a las deidades, el cuidado a la tierra y la petición a los cuatro puntos cardinales.
“Me parece que es un mensaje muy importante que los voladores vengan como embajadores indígenas de México y Latinoamérica” y esto permite difundir a nivel masivo la ceremonia ritual de esta práctica ancestral, acotó Bazbaz.
El festival Glastonbury recibe cada año durante cinco días a unas 200 mil personas que acampan en los extensos pastizales de la granja de “Worthy Farm” en Somerset, en el oeste de Inglaterra.
En el pasado grupos icónicos como los Rolling Stones y U2 han abierto el festival musical que es famoso por el popular uso de las botas Wellington para hacer frente a la lluvia y el lodazal.
El acto musical principal este año estará a cargo de la banda británica Florence and the Machine, el rapero Kanye West y la leyenda del rock británico The Who.