Después de meses de polémica, el Museo Internacional del Barroco abrió sus puertas el día de ayer; sin embargo, los trabajos en el ágora cultural continúan, como es el caso de la planta alta, la cual está vacía y llena de escombros.

Consulta aquí la fotogalería  

El edificio diseñado por el japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013, se ubica en los antiguos predios de Valle Fantástico.

El evento fue presidido por los secretarios federales de Cultura y Desarrollo Social, Rafael Tovar y de Teresa y José Antonio Meade, respectivamente y el gobernador Rafael Moreno Valle.

La construcción del inmueble tuvo una inversión de mil 700 millones de pesos, según informó el mandatario poblano en el evento.

El costo total del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) —el cual incluye su mantenimiento y operación— asciende a 7 mil 280 millones de pesos pagaderos en 23 años.

El recinto fue construido por la firma Grupo Higa, la misma que está involucrada en los escándalos nacionales de las residencias de políticos federales como, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray.

Desde el 9 de agosto de 2012, investigadores y especialistas advirtieron que el MIB “será un fracaso”.

Los especialistas de universidades de Barcelona, Zagreb, Autónomas de Puebla (UAP) y de México (UNAM), señalaron que el gobierno estatal tiene proyectada una construcción “al vapor” y “faraónica”, sin el menor estudio, por lo que le pronostican un fracaso.

Montserrat Gali Boadella, historiadora del arte por las universidades de Barcelona, Zagreb, México y Puebla, sentenció que el proyecto está destinado al fracaso, al enumerar distintas circunstancias.

“Por tratarse de un asunto de patrimonio, es decir, del legado cultural de la nación, no puede ser gestionado según los gustos o caprichos  de las administraciones en turno sino con apego a la ley vigente.

”Si el gobierno estatal estuviera realmente interesado en conservar y difundir el patrimonio artístico de Puebla, destinaría un presupuesto razonable a la conservación y mejoramiento de los museos que ya existen, así como a la restauración de tantas obras que lo necesitan”, concluyó.

Por el contrario, el gobernador Moreno Valle, durante la inauguración del Museo Barroco, afirmó es el proyecto cultural más relevante de las últimas décadas.

“Me parece que no va a encontrar, en primer término, un espacio que tenga un diseño como este”, señaló sobre el trabajo del arquitecto japonés Toyo Ito.

Además, resaltó el trabajo museográfico que estuvo a cargo de Miguel Ángel Fernández, responsable de la exhibición del Bicentenario en Palacio Nacional.

Destacó que la firma de convenios con museos, fundaciones y coleccionistas privados, destacando las exposiciones temporales de la Nao de China y los Marajás del Barroco; además, de dos oleos que prestó por 10 años el Principado de Liechtenstein.

También se cuenta con planos y maquetas de Puebla del Siglo XVIII y se apoya con un video mapping que va permitiendo ir viendo cada uno de los edificios en una proyección y después se va iluminando.

El museo cuenta con la participación de 25 instituciones extranjeras, participando con acervo, así como 13 países diferentes con exposiciones en el inmueble.

En su intervención, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, expresó que el Museo Internacional del Barroco es una de las obras de la arquitectura universal más significativas que se alojan en el territorio mexicano.

***

El recinto que se edificó en 18 mil metros cuadrados de construcción, cuenta con salas permanentes y de exposiciones temporales. La primera de sus muestras temporales es Tornaviaje de la Nao de China y El barroco en México, que refleja los lazos comerciales y culturales que unieron a Europa, América y Asia a través del Océano Pacífico.

Consulta aquí la fotogalería de los interiores del MIB

La segunda exposición temporal es Marajás del Barroco, que muestra el esplendor de las vestimentas reales de la India.

Además de las salas permanentes, el visitante podrá disfrutar de áreas como jardines, estacionamiento, restaurante, terrazas, espacios para niños y muchos atractivos más para el gozo de los poblanos y extranjeros, con la facilidad que los nacidos en Puebla no pagarán por ingresar al museo.

A detalle

En este recinto también se pueden apreciar obras que son de la Fundación Mary Street Jenkins, de la Catedral de Puebla, Museo Franz Mayer, así como de coleccionistas extranjeros, como los dos óleos, (simulando plafones) que prestó por 10 años el Principado de Liechtenstein.

Tome nota

En el segundo piso del Museo Internacional Barroco los trabajos aún no concluyen. En un recorrido hecho por Intolerancia Diario se aprecia cable sueltos, las ventanas no están lista, maderas fuera de su lugar, plásticos en el piso, escaleras y material aventado. Incluso, trabajadores del MIB, al percatarse de la presencia de la fotoperiodista Mireya Novo, la amenazaron con romper la cámara. El incidente no paso a mayores. 

El apunte

Puebla es el único estado de la República que conjunta dos lugares únicos: uno que abre un arco de tiempo de finales del siglo XVII y XVIII —el MIB— y el Museo de la Evolución, que retrasa la historia hasta 14 mil millones de años desde el big bang, señaló Rafael Tovar y de Teresa.

La frase

“Hoy debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado, comprometidos con nuestro presente y optimistas de nuestro futuro. Estoy convencido que el Museo Internacional del Barroco se convertirá en un ícono cultural.”, Rafael Moreno Valle