Mario Vargas Llosa celebra este Lunes de Pascua su 80º cumpleaños. El autor peruano que escribió La ciudad y los perros, Conversaciones en La Catedral y La fiesta del chivo, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, festeja este 28 de marzo el aniversario de su nacimiento tras lanzar Cinco esquinas, su última novela.
La vocación literaria de Vargas Llosa fue precoz y con tan solo 16 años ya escribió la obra de teatro La huida del Inca. Por aquella época colaboraba con los diarios La Crónica, La Industria y las revistas Cuadernos de Composición y Literatura. No obstante, su carrera periodística no le impidió doctorarse en Filosofía y Letras ni ser elegido miembro de la Real Academia Peruana de la Lengua.
Tras varios años dedicados a la literatura, el escritor dio el salto a la política al presidir la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay en el que murieron ocho periodistas. Sin embargo, una profunda decepción política le empujó a centrarse en la actividad literaria.
Su último libro, publicado este mismo mes, es Cinco esquinas, un regreso a su Perú natal en los últimos meses de la dictadura de Fujimori y que retrata una "deriva" del periodismo. Su décimo octava novela comienza con dos mujeres que se deben refugiar tras verse sorprendidas por el toque de queda y que terminan manteniendo relaciones sexuales, si bien la trama de la novela avanza hacia un tono más detectivesco con el asesinato de un director de periódico que manejaba material comprometido.
Mario Vargas Llosa lleva meses de vértigo, cambio de vida sentimental, nueva novela, su entrada en la colección de La Pléiade, la celebración desde mañana de un seminario en torno a su obra con grandes de la política y la cultura y el lunes, día de su 80 cumpleaños, soplará las velas ante casi 400 invitados.

Una celebración de un cumpleaños muy especial para el premio nobel, que tendrá lugar esta noche en el madrileño Hotel Villamagna con una cena a la que está prevista que acudan, además de amigos y familiares, las personalidades que participarán desde mañana en el seminario que se inaugurará en la Casa de América.

Al seminario, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y la cátedra Mario Vargas Llosa, asistirán una decena de mandatarios iberoamericanos, y será inaugurado por Mariano Rajoy.

Felipe González, José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, estarán presentes en la cita, junto a expresidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Sebastián Piñera, Luis Alberto Lacalle y Luis María Sanguinetti, entre otros.

Un encuentro en el que también participará el escritor turco y premio nobel de Literatura, Orhan Pamuk, y autores y amigos de Vargas Llosa, como Fernando Savater, Javier Cercas, Enrique Krauze, Alonso Cueto, Carme Riera, Plinio Apuleyo, Mauricio Rojas y Alex Chafuen, además de la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Mario Vargas Llosa, un aries, signo del fuego, solía celebrar sus cumpleaños en Arequipa (Perú), su tierra natal, pero esta cifra redonda, las ocho décadas, la celebra en Madrid acompañado por Isabel Preysler, su amor, su pareja y quien parece que ha organizado el festejo, y muy posiblemente junto a uno de sus hijos, Álvaro.

Una cena de gala, de esmoquin y vestido largo, que sin duda dará mucho que hablar en los próximos días y que será material para el papel cuché.