La vida no está exenta de accidentes o situaciones que te colocan al límite, pero son justamente esas crisis las que te llevan a conocer cuál es su fortaleza y hasta dónde puedes resistir. 

“Este libro es una historia de amor entre sus dos personajes principales, sí, pero también se trata del romance torturado de Avery Delacorte (la protagonista) con la natación como deporte de competencia. Hay subidas y bajadas; angustia y esperanza. La natación, sin duda, es la base sobre la cual se construye la historia de este personaje”, dice la autora.

En esta novela, Claire Kells ofrece una visión de lo que puede ocurrir cuando se conjuntan una serie de catástrofes y cómo el instinto de supervivencia sale a flote y cómo mueve al ser humano para seguir adelante, siempre y cuando no te derrotes ni dejes que las circunstancias te desanimen y trunquen tus metas.
 
La chica al fondo del lago, publicado por Planeta, es también un simil entre lo que puede representar sumergirse en el agua y bucear en las profundidades de la mente, donde los retos son impuestos por las emociones y sentimientos que nos hacen vulnerables, pero que también pueden convertirse en herramientas para sacar fortaleza y lo mejor que se tiene como persona.
 
Si bien la historia no es autobiográfica, toma algunos pasajes y sensaciones experimentadas por la autora cuando a la edad de un año cae en un lago y es rescatada por un familiar. La experiencia detonó que su madre la inscribiera de inmediato en clases de natación, las cuales llegó a ver casi como una tortura. No obstante, tras un accidente, la terapia la lleva de nuevo a la alberca y ahí descubre el gozo que puede lograrse cuando se está en comunión con el agua.

Sobre la autora

Claire Kells (Estados Unidos) nació y fue criada en Filadelfia. Estudió Letras inglesas en la Universidad de Princeton y Medicina en la Universidad de California. Vive y trabaja en el área de la bahía de San Francisco. Esta es su primera novela.