La Biblioteca Palafoxiana tendrá un debut mágico en la séptima edición Noche de los Museos este sábado. Las puertas de la primera biblioteca pública del continente Americano se abrirán para los visitantes locales, turistas y amantes de la cultura a las 17:00 horas.

El mismísimo obispo Juan de Palafox y Mendoza fue el fundador del inmueble en 1646. El ahora beato del cristianismo donó un seis de diciembre de 1646 sus 40 mil 048 libros con temas de física hasta teología escritos en 14 idiomas.

La alcaldía a través del Instituto Municipal de Turismo en las primeras seis ediciones de Noche de Museos de este año ha captado el interés de 90 mil 315 personas. 

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca destacó que los visitantes aportan 1.5 millones de pesos a los diferentes giros comerciales del Centro Histórico.

Explicó que a lo largo del 2015, las jornadas vespertinas-nocturnas registraron 202 mil 649 visitantes, para promediar 15 mil 52 asistentes por noche.

A lo largo de los cuatro años y cinco meses de existencia del programa cultural  por los diferentes museos poblanos  han pasado 803 mil 137 visitantes derivados de 137 mil 411 del 2012, 153 mil 52 del 2013, 226 mil 212 del 2104, 202 mil 649 personas del 2015 y 90 mil 315 en lo que va del 2016.

“La Palafoxiana”, una de las principales joyas de México y el mundo recibirá a sus visitantes con un espectáculo visual que lograrán el efecto de la “luz” matutina y vespertina para no alterar el acervo cultural de 40 mil 048 libros.

Los visitantes que asistan al recorrido por la Biblioteca Palafoxiana también tendrán la oportunidad de escuchar música mexicana y del Bel canto.

“Como ustedes conocen en este inmueble cultural no se permite prender la energía eléctrica cuando comienza a oscurecer y en la noche. Los visitantes se sorprenderán con el espectáculo creado por la tecnología y por el colegio de Arquitectos que participó en este proyecto”.

En tanto, el director del Instituto Municipal de Turismo, destacó, que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se ha encargado de manejar las estadísticas de los más de cuatro años de existencia del programa. Además de participar con su Capilla de Arte.

Alejandro Cañedo Priesca, reveló, que la Noche de Museos en el transcurso del tiempo se ha convertido en un paseo familiar por tener localizados desde la abuelita hasta el nieto en las visitas.

Bajo ese panorama cultural, Cañedo Priesca dijo que las autoridades municipales se sienten contentas por lograr que a la Noche de Museos arriben habitantes de la mayor parte de las entidades federativas del país. Además del segmento internacional.

“Palafox aplaudiría la determinación”

La directora de la Biblioteca Palafoxiana, Diana Jaramillo aseguró que el obispo Juan de Palafox y Mendoza se sentiría orgulloso de ver a miles de personas desfilando por su biblioteca.

“Juan de Palafox en sus memorias destaca que el acervo cultural lo tienen que compartir las personas; seguramente, estaría contento por ver como la Palafoxiana se verá el próximo sábado con sus visitantes y las sorpresas culturales que observarán”.

Museos Participantes