Comprender la historia de Monterrey es entender las razones que han llevado a sus habitantes a ser etiquetados como hombres y mujeres de espíritu indomable, que no se arredran ni ante las condiciones naturales -orográficas y climatológicas extremas-, ni ante los retos que les impone ser considerados luchadores incansables, siempre a la vanguardia, siempre productivos, siempre aportando riqueza al país.
En esta obra, Felipe Montes se concentra en el hoy famoso “Barrio Antiguo”, gracias a su sorprendente remodelación y a su paseo turístico que deja atónitos a propios y extraños, pero que antes era conocido como Barrio de Catedral, cuna y origen de la que quizá es la ciudad mexicana más industriosa o, por lo menos, la más emblemática.
Barrio de Catedral, publicada por Tusquets Editores, es una novela redactada de manera sorprendente, en una mezcla de poema-relato o relato-poema, que en cinco capítulos abarca desde la fundación de Monterrey, por Diego de Montemayor, hasta una etapa cercana afectada por una devastación de origen natural.
El escenario de todas las acciones es justamente el Barrio de Catedral, protagonista del pasado indígena, de la llegada de las famosas 40 familias fundadoras y de la expansión de una ciudad que sorprende por la majestuosidad de la cadena montañosa que la rodea y que recuerda que, pese a los avances propios de la modernidad, el espíritu de lucha y supervivencia de los regiomontanos permanece inalterable.
De ahí la importancia de preservar el corazón fundacional de “La Sultana del Norte”, porque su famoso Barrio de Catedral es la piedra angular en la que se sostiene la esencia de su sociedad y, si este fuera afectado, dañado, demolido, cambiaría para siempre la vida de los regiomontanos, y la de los propios mexicanos; ya que -cual moderno Coliseo Romano-, si este cae, terminará la humanidad como hasta ahora es conocida.
Felipe Montes (Monterrey, 1961) Escribe desde hace años una ambiciosa obra literaria que mezcla elementos de realismo y literatura fantástica, a fin de condensar los mitos y la vida cotidiana de su ciudad natal. Algunos avances han sido publicados como novelas, cuentos o poemas por diferentes editoriales. Otros libros publicados: Casa natal (El Reyno, 1996), Catedrales (Vestigios, 1998), El Vigilante (Plaza & Janés, 2001), El Enrabiado (Mondadori, 2003), Sólido azul (Árido Reino, 2003), El Evangelio del Niño Fidencio (Acero-UANL, 2008), Dolores (Acero, 2009), La Casa Natal y El Pozo De Fuego (Acero, 2010), Rosalma (en Cuentos desde el Cerro de la Silla, Anagrama-UANL, 2010) y Yerbabuena (27 Editores-UANL, 2013). Catedrales ha sido traducida al francés; El Vigilante, al inglés y al italiano; El Enrabiado ha sido considerada por el suplemento cultural El Ángel, del periódico Reforma, una de las mejores obras de su generación.