Durante una entrevista concedida a Televisa Puebla, el escultor poblano, Bernardo Luis López Artasánchez, relató cómo un encuentro fortuito con Donald Trump en 2010, le dio la oportunidad de construir una escultura inspirada en el magnate.

López Artasánchez señala que conoció a Trump durante un concierto de Roger Waters en Nueva York y, al mantener una conversación con él, acordó enviarle un busto en resina con su imagen, el cual fue recibido ese mismo año.

Tiempo después, la asistente de Trump se comunicó con el artista para informarle que, el ahora presidente electo de los Estados Unidos, le compraría la misma pieza en bronce, por lo que en 2011, López Artasánchez se trasladó a la Torre Trump, ubicada en la 5ta. Avenida de Nueva York, para entregar la obra en persona.

El artista destaca que se encontró satisfecho al notar que la escultura fue del agrado de Trump quien, “al verse retratado en una forma precisa, se sintió muy contento”.

La vida dedicada a la escultura

Quien se hace llamar “Bernardo escultor”, comenzó su carrera artística a la edad de 16 años, dejó inconclusos sus estudios en Derecho y se define como un artista pragmático y figurativo, aunque ha señalado que preferiría hacer esculturas “salidas de su propia imaginación”.

López Artasánchez, quien tiene su taller en San Francisco Totimehuacan, cuenta con más de 30 obras repartidas en 16 estados del país, entre las que destacan las estatuas de Benito Juárez, Juan Pablo II, Hugo Sánchez y Cri Cri, entre otras creaciones.

Como parte de los encargos que ha obtenido del gobierno, destaca el monumento a la Victoria del Viento, obra encargada por el entonces gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y que fue instalada en la Plaza Bicentenario de Pachuca.

En el año 2007, saltó a la fama por donar a Boca del Río, Veracruz, la polémica escultura de Vicente Fox que, a pocos días antes de su develación, fue derribada por los ciudadanos de la zona como protesta a la figura del expresidente. López Artasánchez tuvo que realizar reparaciones sobre uno de los brazos de la figura que, más tarde, fue reinstalada. 

Ante las críticas por ser considerado un “escultor panista”, Bernardo señaló que lo mismo le resultaba hacer una escultura de Fox o de otro personaje, resaltando que la obra fue parte de un contrato con las autoridades de Boca del Río, en el cual se comprometía a realizar tres esculturas  y no cobraría por la cuarta. López Artasánchez ha manifestado que no quiere ser recordado por ser el autor de la estatua de Vicente Fox. 

La Victoria de Puebla 

En 2014, el artista señaló que se encontraba trabajando en La Victoria, la cual se convertiría en una de las esculturas de bronce más altas de México, que tendrá una altura de 30 metros y un peso estimado de 20 toneladas.

Bernardo López Artasánchez afirmó que comenzó a construir la obra desde el año 2012, descartando que fuera resultado de un encaro del gobierno ya que, para su elaboración, solo ha utilizado recursos propios y su tiempo libre.

Insistió que el fin de la obra es que los mexicanos se acostumbren al triunfo pues “debemos de dejar de pensar en ‘Pepe El Toro’, de irle al flaquito, al no preparado que por un golpe de suerte gana el premio, debemos de pensar como mexicanos en La Victoria obtenida a través de la preparación, del esfuerzo, de la constancia”.