Pascual Cantero, mejor conocido como Muerdo, es un compositor español que está reivindicando la canción inteligente, el folk y la trova. Con una propuesta única, Muerdo regresa a nuestro país para ofrecer una gira con 21 fechas.
Apadrinado por los titanes de la música, Luis Eduardo Aute y Amparo Sánchez, el cantante originario de Murcia aparece en escena en el 2011 con su primer proyecto de larga duración llamado Flores entre el acero, al que se le suman Tocando tierra del 2013 y Vientos del sur del 2015.
Este mismo martes Muerdo llegó a México para iniciar su gira en tierra azteca, específicamente a Puebla, y por las propias palabras del cantante, Puebla es la ciudad base de la gira, en la cual dará dos shows, el primero será mañana en Jazzatlán, y el segundo el próximo 29 de septiembre.
Aprovechando la reciente llegada de Pascual Cantero, tuvimos una breve charla con el cantante, quien nos contó sobre su amor por México, su relación con Aute y Amparo, y sobre los atentados vividos la semana pasada en Barcelona.
Esta no es la primera vez que el cantante llega a nuestra ciudad, el año pasado fue el show áncora del Festival Guacamaya.
“Estoy muy contento, he llegado hoy mismo a Puebla, donde tenemos nuestro punto base de la gira, el tour que viene por delante es muy interesante, son 21 fechas, vamos a recorrer por primera vez gran parte del país.
Ahora regreso con mucho más eventos, más recorrido para darme una visión más amplia de lo que es este país y llegar al mayor número de gente posible”.
En cuanto Muerdo llegó a México con su proyecto, la relación entre los escuchas mexicanos y la música del español fue inevitable, exponencial.
“Esto es un amor mutuo, una empatía y conexión que es bilateral, la verdad desde el principio que empecé a hacer música por cuestiones del azar empecé a viajar seguido y esto genera redes de personas, y sin duda lo que posibilita que yo pueda hacer una gira de este calibre, el trabajo de la producción, de los artistas con los que comparto escenario, va creando una hermandad, se crea un equipo”.
Pascual nos cuenta en entrevista para Intolerancia Diario que su relación con nuestro país es de dos vías, una unión altamente enriquecedora.
“México desde luego a mi me ofrece una cantidad de tonalidad, colores, sonidos, luchas que me enriquecen, me da material que luego puedo volcar en mis creaciones, en mis discos, este viaje se plantea en un momento crucial porque a la vuelta del viaje voy a grabar mi cuarto trabajo de estudio, llega en un momento muy enriquecedor, cada viaje que hago a México me aporta mucha influencia, mucha riqueza para mis creaciones.
Creo que lo que yo le aporto a este país, es el feedback. Es el tomar la experiencia, transformarla con mi idiosincrasia europea y llevarla a otros lados. Lo podríamos denominar como las canciones de ida y vuelta, se genera un mestizaje de cantos de dos vías. Un canal entre Latinoamérica y Europa”.
Sobre su video más reciente, Lejos de la ciudad, una canción dedicada a los pueblos indígenas, donde se puede ver la forma de vivir de las comunidades Huicholes, Pascual nos platica que la canción está hecha para todas las comunidades de raíz.
“Cuando compuse esta canción no pensaba en una comunidad indígena ajena a mi propia procedencia, yo creo que hay una falsa creencia, en Europa está muy extendida el hecho de viajar a Latinoamérica buscando esa raíz y no nos damos cuenta que entre nosotros también la tenemos”.
Pascual nos platica, brevemente, sobre sus orígenes
“Yo soy de una zona rural al sur de España, entonces yo escribí esta canción pensando en mi propia tribu, en mi propia raíz, mis propios pueblos originarios, que también los tenemos. El tema viene de una zona rural, de un lugar que tiene su propia medicina, su propia sabiduría ancestral”.
La experiencia de vivir cerca de comunidades que no se encuentran alineadas al sistema actual y a las formas de vida, da a la música de Muerdo un sabor original.
“Por cosas de la vida esto se pudo extrapolar y asociar a un proyecto mexicano que se llama los Colores de la Tierra, concretamente con las comunidades huicholes de México. Al fin y al cabo lo que yo considero es que la raíz es la misma para todos los pueblos. La misma tribu de África, es lo mismo que en Almería, en México o Colombia, la raíz siempre nos llevará a lo ancestral, a lo que nos une, a esa Pangea original, a la unidad.
Hay que voltear a mirar a los pueblos indígenas, señalar su existencia y tratar de aprender lo más posible de estos pueblos, de su sabiduría”.
Diferentes shows del cantante, en España, fueron abiertos por la cantante Tyna Ross, así como algunos eventos en México serán acompañados por la cantante, sobre ellos Muerdo nos comenta:
“Tuve la suerte de encontrarme con ella en España. Fue muy interesante y divertido poder compartir con ella algunas fechas en mi país. Al final es de lo que hablamos con anterioridad, es crear una red, lo que hace que constantemente exista una retroalimentación entre los músicos, sin grandes compañías, sin grandes estructuras de por medio, es soportarnos entre nosotros.
Concretamente, Tyna es alguien que tiene muchísimo talento, mucho potencial. Me siento afortunado de poder acompañarla en estos primeros pasos, estoy seguro que llegará muy lejos”.
Sobre su relación con Luis Eduardo Aute y Amparo Sánchez:
“Luis Eduardo es una persona que yo considero como mi amigo, hemos tenido desde que colaboramos juntos en 2011 una relación muy fluida, tanto por correo electrónico, como cuando nos vemos, cuando coincidimos. Lamentablemente desde hace un año en al anda en un estado de salud que limita un poco la comunicación.
Yo llego a Aute o Aute llega a mí de una manera muy curiosa. Le hacemos un homenaje desde la Universidad de Murcia, grabamos un disco de canciones re versionadas. El asiste al show, ahí me escucha cantar el tema PREFIERO AMAR, a partir de ahí se da todo.
Es un ser muy especial, muy generoso y siempre estaré profundamente agradecido con él”.
Trabajar al lado de Amparanoia le da a Pascual Cantero una experiencia musical, que poco a poco le brinda un estilo que identifica el trabajo del cantante.
“Tenemos una gran amistad, también comenzó de una manera parecida, con un show. Yo compuse una canción para su disco, a partir de ahí la unión es fuerte, es la productora de mi segundo álbum, tenemos una gran red de amigos en compón, nos hablamos, coincidimos, por ahí tenemos un proyecto pendiente, es una gran maestra.
Yo considero que de Amparo he aprendido más que de nadie, fue un proceso muy largo, compartí varios meses con ella, como vocalista me sirvió muchísimo”.
¿Crees que Amparo y Aute son tus maestros? ¿Sin ellos tu música sería diferente?
“Sin duda alguna, sobre todo sin Amparo. Porque Eduardo es un gran maestro y una gran referencia pero generacionalmente me pilla mucho más lejos, digamos que no he podido compartir un proyecto constante con el.
Con Amparo hay más en común por el estilo, por el mestizaje, Latinoamérica, los viajes, es un gran referente para Muerdo”.
¿Colaboraciones con mexicanos?
Aún no lo he hecho, ahora tendremos la oportunidad de compartir con una banda que nos gusta mucho que es TIMONEKI. Nos gustaría mucho grabar desde aquí, vamos a lanzar la idea. Nos gusta mucho los Cojolites, muchas bandas Mexicanas, si no se puede en este viaje esperamos que a mediano plazo se pueda y que la puerta se abra de ambas vías.
¿Por qué recurrir al folk cuando lo que impacta es lo genérico, lo digital?
Principalmente por necesidad personal. Dentro de mi propio aprendizaje es lo que me pide el cuerpo, más allá de que funcione o no, sólo tengo una vida y no la voy a desperdiciar haciendo algo que no me gusta. Hago lo que me gusta.
De alguna manera, creo que el mundo lo necesita. En un mundo que cada vez es más homogéneo, no existe la diferencia, un mundo que apuesta por la repetición está bien, qué musicalmente se reivindiquen esas diferencias, qué se pongan en valor y como dicen nuestros amigos zapatistas: “queremos un mundo donde quepan muchos mundos”. Queremos una música que sea una mezcla de toda la música.
¿Qué opinas de lo sucedido en Barcelona?
Es terrible. La verdad es horrible escuchar estas cosas, da mucho terror y mal sabor cuando suceden tan cerca de ti. Es cuando hacemos conciencia de que estas cosas pasas constantemente en el mundo, es una pena que sea así, que no nos demos cuenta que el mundo está en guerra y esto es una constante.
Mi rechazo más profundo a este tipo de actos, y también el miedo a esto que nos tiene tan jodidos, es la reacción de una sociedad. Los políticos no sirven para frenar estas guerras, al contrario, las alimentan.
¿Por qué cuatro chavales de 21 años deciden jugársela?, quitar la vida, ¿porqué se dejan manipular?, no tienen aspiraciones en la vida, están frustrados, es gente que no se le comprende.
Vivimos en la mente, en la ideología, estas cosas deberían llevarnos a reflexionar, no a la xenofobia ni al racismo.