“Si te dejo en una habitación frente a frente con Charly García, te orinarías y saldrías corriendo, te daría miedo no lo entenderías”, así inicia el primer tema del álbum Rock and Roll Revolution de Fito Páez (2014) con el que rinde homenaje a Carlos Alberto García Moreno quien este día cumplió 66 años de edad. 

Carlos García Moreno, mejor conocido como Charly García, es un cantante, compositor y músico argentino considerado como una de las figuras más influyentes del rock, no solo en su país, si no en toda Latinoamérica. 

El originario de Buenos Aires participó y fundó tres bandas diferentes, Sui Generis, un dueto de música folk, La máquina de hacer pájaros, banda completamente de rock progresivo y Serú Girán, un conjunto de rock clásico. 

Fito Páez, con el tema Rock and Roll Revolution, hace una descripción sumamente atinada de la personalidad de García, un rockero en toda la extensión de la palabra. En la portada del álbum podemos ver una foto de García, en blanco y negro, donde luce completamente mal alimentado, desalineado y dándole la espalda al público. 

Charly García es un transgresor del orden, un rebelde que poco caso hizo a los estándares establecidos dentro del rock argentino. Excéntrico, agresivo y adicto a diferentes sustancias, “el león que se come a las fieras” ha grabado 47 discos oficiales en 48 años.

Durante una gira en el año 2000, el argentino saltó desde un balcón en el noveno piso a una alberca del Hotel Aconcagua, en Mendoza, Argentina. 

La influencia de Charly García le ha dado la vuelta al mundo, sus temas son re versionados por músicos en México, Argentina y España. El músico español, Miguel Rios, reinterpreta la canción No voy en tren. 

De igual forma, Fito Páez crea una versión propia del tema Loco, no te sobra una moneda de Serú Girán. Un tema dedica en su totalidad al R&R, al final de la canción Fito cita una frase de Pete Townshend, guitarrista de The Whos, que aparece en el libreto interno del disco Yendo de la cama al living (1982) de Serú Girán. 

Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll”. Pete Townshend

Charly es grande, la filada no se entera, pero es algo que debe tenernos sin cuidado. Hemos visto como se han degradado a los grandes artistas de su época, es un provocador ante todo, un niño envuelto en cuerpo de hombre, los hijos picaros, la actitud maldita primero, la destreza del pensamiento y esa fabulosa capacidad para que todas las fuerzas jueguen a su favor”. Fito Paez sobre Charly García. 

Por su innegable influencia en el rock and roll en español, por haber formado cuatro proyectos diferentes y por su actitud 100% provocadora, hoy Charly García es homenajeado alrededor del orbe por aquellos afines al género musical transgresor por excelencia.