El pasado viernes un hombre ebrio dañó la obra, "Iván el Terrible y su Hijo", del pintor realista ruso Ilya Repin, por lo que la directora general de la Galería Tretyakov, Zelfira Tregulova, informó que después de ser restaurada, la pintura volverá a exhibición detrás de un cristal antibalas.

Poco antes de la hora de cierre de la galería ubicada en el centro de Moscú, el vándalo rompió la cubierta de cristal de la pintura con un tubo metálico con el que perforó el lienzo en tres sitios en la zona central de la obra. Por suerte, los daños se pueden reparar.

El responsable fue detenido y ya se inició un proceso penal en su contra.

Tregulova describió el ataque como "un horrible y aterrador incidente que indica que la sociedad se encuentra dominada por la agresión".

El banco más grande de Rusia, Sberbank, dijo hoy que financiará la restauración de la pintura, lo cual requerirá mucho tiempo y podría costar entre cinco y 10 millones de rublos (entre 80 mil y 160 mil  dólares).

Terminada en 1885, la pintura muestra a Iván el Terrible, uno de los zares más crueles de Rusia, sumido en un profundo dolor con su hijo moribundo en brazos tras asestarle un golpe fatal por accidente.