Nacido el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay, considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX y una de las mentes más lúcidas de la literatura latinoamericana, Eduardo Germán María Hughes Galeano cumpliría este lunes 78 años.

A lo largo de su trayectoria, Galeano nos dejó obras literarias, frases y pensamientos que quedarán en nuestra memoria para siempre.

Y aquí te recordamos algunas de ellas:

 

 

 

 

 

 

Libros para entender a Galeano

Las venas abiertas de América Latina: ensayo periodístico de Eduardo Galeano, en donde, a través de crónicas, relata el abuso que sufrió Latinoamérica por naciones colonialistas. Un año antes de morir, Galeano aseguró que "no volvería a leer" este libro, considerado por muchos como el número uno de la totalidad de su obra. "Caería desmayado", agregó.

Los hijos de los días: Es una novela en donde Galeano relata, de manera diaria, historias de héroes anónimos. "Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida".

El libro de los abrazos: Política, religión, cultura, amor, sociedad, literatura, entre otros, son los temas que comprenden estos relatos del fascinante escritor uruguayo.

La canción de nosotros: una novela de amor, en donde Galeano relata la historia de parejas que deben quererse y extrañarse desde el exilio, separados por la dictadura militar sucedida en Uruguay, entre las décadas de los setentas y ochentas.

El futbol a sol y sombra: una de las más grandes pasiones, nunca oculta, de Galeano fue el futbol. En este libro, con pequeños textos divididos en historias, frases, y reflexiones, el uruguayo nos hace vivir su propia pasión por la pelota. "Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico una linda jugadita por amor de Dios. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece".

Cerrado por futbol: con textos ya conocidos y algunos otros inéditos, la obra futbolística de Galeano regresa, si es que alguna vez se fue, para enamorarnos del balón. "Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: Cerrado por futbol. Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido. Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia".

Bocas del tiempo

 

 

 

Foto: El Progreso.es