Arqueólogos británicos ha descubierto una serie de pozos dispuestos formando un círculo de 2 kilómetros de diámetro en los alrededores de Durrington Walls, uno de los mayores asentamientos neolíticos del Reino Unido.
La datación por radiocarbono sugiere que los huecos —de 5 metros de profundidad y 10 metros de diámetro— fueron excavados hace aproximadamente 4 mil 500 años, es decir, en el mismo periodo en que fue erigido el monumento de Stonehenge, ubicado a 3 kilómetros al suroeste. Sin embargo, los huecos quedaron cubiertos con el paso del tiempo, siendo descartados por otros investigadores, que los tomaron por sumideros de origen natural.
Los autores del nuevo trabajo, cuyos resultados fueron publicados el pasado 21 de junio en la revista Internet Archaeology, señalan que se trata de la mayor estructura prehistórica jamás hallada en el país.
Los investigadores creen que los pozos habrían sido creados para servir de guía hacia un área sagrada, ya que Durrington Walls se encuentra exactamente en el centro del círculo.
Según Vincent Gaffney, profesor de la Universidad de Bradford y uno de los líderes del proyecto arqueológico, la estructura circular fue construida por las comunidades neolíticas "para registrar sus sistemas de creencias cosmológicas de una forma y a un escala que nunca antes habíamos anticipado".
Asimismo, el hallazgo constituye la primera evidencia de que los antiguos habitantes de la región, que se dedicaban principalmente a la agricultura, habían desarrollado un sistema de conteo, ya que para alinear con precisión objetos de semejante tamaño debieron contabilizar cientos de pasos desde el centro hacia el perímetro.
Con información de RT.