"Un amplio consenso" se alcanzó para reconstruir la torre (conocida como aguja) de la Catedral de Notre-Dame en la capital de Francia, como era antes del incendio que la destruyó en abril del año pasado, dijo hoy la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, a radio France Inter, y agregó que la decisión final corresponde al presidente Emmanuel Macron.
La ministra hizo el anuncio horas antes de que la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura de Francia (CNPA), integrada por expertos, arquitectos y funcionarios electos, se reúna y emita su veredicto sobre los procedimientos para la reconstrucción del techo y de la aguja del edificio, destruidos durante el incendio del 5 de abril de 2019.
Macron había dicho previamente que podría contemplarse un diseño arquitectónico contemporáneo para reemplazar la torre del siglo XIX porque no era parte de la catedral original. Prometió que la catedral estaría restaurada para el 2024, a tiempo para los Juegos Olímpicos de París.
El trabajo actual en el sitio, enfocado en el retiro del andamiaje dañado que había sido instalado para una restauración antes del incendio, ha sufrido constantes retrasos por el clima, por preocupaciones sanitarias por la contaminación de plomo y más recientemente por la pandemia del coronavirus.
Con información de Xinhua.