10 pasos para salvar al planeta y las trampas en el camino
Ana Jennifer de la Fuente
Foto: Instagram @marianamatija
Desde Colombia, Mariana Matija, la autora del libro “10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta” nos explica por qué las bolsas de papel pueden ser peores que las de plástico.
Mucha gente está volcándose al consumo de bolsas de papel pensando que el uso de estas es mejor que las de plástico, sin embargo, para el planeta resulta más dañino que se fabriquen y trasladen las primeras.
En este sentido subraya que las bolsas desechables, de papel o plástico, resultan altamente dañinas para el planeta por lo cual la mejor alternativa es utilizar alguna que sea reutilizada muchas, muchas veces.
La diseñadora de profesión y ambientalista de corazón recalca que tenemos, todas y todos, que empezar a cuidar el planeta con acciones individuales que sumen en colectivo y reconoce que existen muchas trampas en el proceso de tomar una mayor conciencia ambiental.
A través de dibujos, espacios para la reflexión, tipografía, colores y frases, Mariana Matija invita a los lectores a cuidar los ecosistemas en el planeta Tierra porque aunque uno pudiera irse a vivir a otro mundo, las cosas que realmente queremos y nos importan, viven aquí.
Consciente de lo abrumador que puede resultar para quienes inician con las acciones, la escritora colombiana, recuerda que “nuestra amargura no le hace bien al planeta” y que tenemos permiso para equivocarnos porque no podemos hacer todo bien a la primera.
Quienes gocen del libro impreso o E-book encontrarán que la convicción feminista de la autora está plasmada en la obra. Al respecto, Mariana Matija explica que decidió que en los casos que el idioma neutro no alcanzará para explicar las ideas usaría el femenino como una manera de reconocimiento a las mujeres que luchan por tener un mejor mundo y también porque los hombres que conoce y que se han comprometido con el cuidado del planeta, no tendrán conflicto con leerse en ese estilo.