Para continuar con las tradiciones correspondientes al Día de Muertos, pero acatándose a la nueva normalidad, se lanza la invitación a los talleres en línea para la elaboración de Catrinas de Cartonería y Cráneos de Barro, donde todos los interesados podrán participar.
La invitación
Letras Negras Ideas, Arte y Cultura, están invitando al público en general, a ser parte del 11vo. Taller de Elaboración de Catrinas en Cartonería y el 2do. Taller de Elaboración de Cráneos en Barro, mismos que se realizarán por primera vez de manera virtual.
Conscientes de los momentos que vivimos en el país y por las condiciones de la contingencia sanitaria que se vive en nuestro estado, los organizadores adaptaron el formato del taller presencial a un taller a distancia que se transmitirá en sesiones en vivo por Facebook con la finalidad de no poner en riesgo la salud de los participantes. Con esta modalidad virtual se permitirá llegar a más personas que deseen aprender la técnica tradicional de la cartonería para una fecha tan importante y de tradición para los mexicanos como lo es, el Día de Muertos.
De los talleres y requisitos
En cuanto a los talleres serán como siempre dos: El primero es el Taller de Catrinas que se impartirá en seis sesiones del 11 al 30 de octubre, con transmisión en vivo los viernes de 18:00 a 20:00 horas y domingos de 11:00 a 13:00 horas. El costo de este taller es de 130 pesos con materiales incluidos y 80 pesos sin materiales.
En lo que respecta al Taller de Cráneos, este segundo taller será del 17 al 31 de octubre con tres sesiones que se transmitirán los sábados de 17:00 a 19:00 horas, con una cuota de 130 pesos con materiales incluidos y 50 pesos para la adquisición del barro.
Los interesados en participar en cualquiera de los dos talleres o bien en ambos, deberán solicitar la referencia bancaria al número de WhatsApp 22 21 66 29 21 para realizar el pago correspondiente y asegurar un lugar en los talleres ya que son con cupo limitado.
El origen
Las Catrinas de Cartonería, son parte del arte popular mexicano de la Cartonería en general que se puede apreciar en nuestro país. Consiste en una técnica con la que se crean figuras a través de un proceso de modelado de papel periódico.
Entre los más relevantes tipos de piezas creadas con esta técnica están los llamados judas diablitos, piñatas, toritos, mojigangas, alebrijes, catrinas y calaveras, viejitos y panzones, así como máscaras y juguetes hechos de papel entre los que destacan la “lolita” y los caballitos.
Este arte popular se desarrolla en México ligado al ciclo de festividades rituales de la iglesia a lo largo del año. Su origen está ligado a la práctica de la quema de judas durante el Virreinato cuando se incendiaban representaciones de Judas Iscariote junto con herejes sentenciados por el Santo Tribunal de la Inquisición. Las figuras eran confeccionadas con tela y paja, principalmente, el uso del papel para este fin llegó mucho después, a finales del siglo XIX, cuando surge la primera planta de fabricación de celulosa y papel dentro del concepto moderno, la cual se establece en San Rafael, Estado de México.
La cartonería tiene un uso meramente decorativo, también se puede elaborar utensilios con esta técnica escultórica, desde alhajeros hasta porta retratos. Pocos tienen esta idea en mente. Existen personas que han logrado realizar hasta una pared para interiores con solamente cartón. Es reutilizar lo que algunas personas llaman basura, ya que todos esos papeles, periódicos y cajas tiradas, pueden servir de manera significante.
Por su parte los Cráneos, forman parte del arte indígena mexicano, que celebra el esqueleto y lo usa como un motivo habitual. Además, el motivo del cráneo se usó en la decoración, se moldearon en macetas, se trazaron en pergaminos, se tejieron en prendas de vestir y se formalizaron en jeroglíficos.
El uso de calaveras y esqueletos en el arte, se originó antes de la Conquista, los aztecas se destacaban en las esculturas de piedra y creaban llamativas tallas de sus dioses. Coatlicue, la diosa de la tierra y la muerte, fue retratada con un collar de corazones humanos, manos y un colgante de calavera. Estaba imbuida del drama y la grandeza necesarios para deslumbrar a los sujetos y transmitir la imagen de un estado implacable.
La adoración a la muerte involucraba la adoración de la vida, mientras que la calavera, símbolo de la muerte, era una promesa de resurrección. Los aztecas tallaban calaveras en monolitos de lava e hicieron máscaras de obsidiana y jade.