El escritor de Redacción sin dolor, Sandro Cohen llegó a México en la década de los setentas y en 1982 fue naturalizado. Se doctoró en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México y también fue un reconocido docente en la Universidad Autónoma Metropolitana, a la que dedicó 40 años de su vida.
Aficionado del ciclismo, de ahí su libro titulado Zen del ciclista urbano, Cohen se involucraba a fondo en temas que la causaban curiosidad y placer. Entregó no solo conocimiento e investigación, sino también la pasión de alguien que disfrutaba hablar por igual de las letras que de las bicicletas.
Meticuloso y brillante, siempre con una contestación insólita en entrevistas y en conversaciones, deja un gran legado en la enseñanza de letras y escritura.
“Las ocurrencias pueden ser muy buenas, mas no son confiables cuando se trata de dominar el ejercicio de la redacción, un noble oficio que, lejos de estar en vías de extinción, se está volviendo cada vez más necesario y ubicuo en nuestra vida diaria, ya que pasamos incontables horas frente a pantallas, mediante las cuales nos comunicamos, casi siempre, gracias a la palabra escrita.”, apuntó.
Grupo Planeta envió sus condolencias a los familiares, lectores y alumnos de Sandro Cohen quien nació en Newark-Nueva Jersey, Estados Unidos, el 27 de septiembre de 1953.
Sobre su vida
Poeta, ensayista, traductor, editor y crítico literario. Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de Redacción, Metodología de la Lectura, e Investigación Documental en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
Entre sus libros de poesía se encuentran De noble origen desdichado, A pesar del Imperio, Autobiografía del infiel, Los cuerpos de la Furia, Línea de fuego, Corredor nocturno, Desde el principio y Tan fácil de amar.
Publicó las novelas Lejos del paraíso y Los hermanos Pastor en la corte de Moctezuma, amén de un volumen de cuentos titulado Por la carne también. Redacción sin dolor se publicó por primera vez en 1994 y lleva vendidos más de 150 mil ejemplares.