A cinco siglos de la caída del imperio azteca, se estima que hay unos 500 herederos del emperador Moctezuma II -incluido el actual embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma- y otros en España donde ostentan dos títulos nobiliarios, según la investigación publicada por AFP.

La historiadora Blanca Barragán Moctezuma, descendiente del Tlatoani, dijo que la manera de demostrar esta condición, era a través de los pagos enfitéuticos, que eran montos anuales, de entre 60 mil y 90 mil dólares actuales que se otorgaron a los descendientes de la hija de Moctezuma, Isabel, hasta el año 1934.

Las pensiones fueron "una compensación por usufructuar las tierras de los descendientes de Isabel", explica Alejandro González Acosta, investigador de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

El rey español Carlos V otorgó a Isabel a perpetuidad el señorío de Tacuba tras la caída de la Gran Tenochtitlan, al ser Tecuichpo Ichcaxóchitl la única hija legítima del gobernante.

Con 11 años, tras morir Moctezuma, fue casada simbólicamente con sus sucesores: Cuitláhuac (tío) y Cuauhtémoc (primo). Sus otros esposos fueron españoles y convivió con Hernán Cortés, quien según historiadores y descendientes la habría violado.

Hacia 1528 dio a luz a Leonor, hija del conquistador, a la que repudió, señala Blanca, pero indicó que del cuarto y quinto matrimonios viene el grueso de la estirpe: los Andrada-Moctezuma y los Cano-Moctezuma. Isabel falleció en 1550.

Los Moctezuma españoles

La estirpe llegó a España con Pedro, hijo del emperador y una concubina, quien fue llevado allí siendo niño probablemente para prevenir un alzamiento.

En 1627, la corona otorgó a un bisnieto el título de condado, elevado en 1992 a ducado de Moctezuma de Tultengo.

Instalados en Granada, los Cano-Moctezuma ostentan el título del condado de Miravalle, creado en México en 1690.

"Son una familia más entre los descendientes", explica González Acosta, quien conoció a la XII condesa de Miravalle, Maricarmen Enríquez de Luna, fallecida en 2014.

Pero diarios españoles como el Independiente de Granada presentaban a la condesa como "la primera persona en el orden sucesorio del imperio azteca", mientras El Mundo anunció que México tenía una nueva emperatriz" cuando Carmen Ruiz Enríquez heredó el título. Para González Acosta, todo esto es "creación" de la prensa española.

Para Blanca, de la rama Cano, el legado es histórico. "Trabajo por la reivindicación de mis abuelos Moctezuma y Tecuichpo, en particular de ella, de quien la historia oficial sabe tan poco e inventa tanto".

Con información de AFP.