Inaugurada hace unos días, se encuentra presente la exposición “Rostros: Estigma, Diferencia y Vulnerabilidad”, la cual es una muestra temporal que se podrá apreciar en el vestíbulo del Teatro del Complejo Cultural Universitario hasta el 24 de abril.
La entrada es libre y en horarios de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a domingo. Importante decir que el acceso es controlado para seguridad de los visitantes.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, la Dirección Institucional de Igualdad de Género, el Doctorado en Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras y el Complejo Cultural Universitario inauguraron la exposición fotográfica “Rostros: Estigma, Diferencia y Vulnerabilidad”.
De lo que veremos
“Rostros: Estigma, Diferencia y Vulnerabilidad”, es la muestra conformada por 42 fotografías a color, de 60x50 cm, la propuesta es de Jhonatthan Maldonado Ramírez y Mauricio List Reyes.
La exposición consiste en problematizar las miradas sobre el rostro de las personas con Síndrome de Down, abriendo la posibilidad para la interrupción de la mirada y su relación con los procesos de estigmatización.
Así preguntas como ¿Sostenemos la mirada ante lo mirado?, ¿lo sentimos?, ¿nos conmueve aquello que miramos?, ¿Sentimos al mirar?, ¿Qué sentimos al mirar?, entre otras, formarán parte de los cuestionamientos mientras miramos el trabajo de los fotógrafos Jhonatthan Maldonado Ramírez y Mauricio List Reyes.
De esta manera, el público realizará un recorrido que los llevará a abrirse a la toma de conciencia sobre los prejuicios y estigmas vigentes, los cuales se traducen en formas de exclusión y discriminación de las personas con Síndrome de Down.
Una muestra sensible que vale la pena ver y apreciar en cada una de sus 42 fotografías, donde cada visitante se llevará su propio sentimiento, y también admirará el trabajo de los artistas mencionados.
En la inauguración de esta muestra fotográfica, participaron personas con Síndrome de Down, así como representantes de las escuelas Villas Juan Pablo A.C. y Fundación Down de Puebla A.C.