El arqueólogo e investigador mexicano Eduardo Matos Moctezuma fue reconocido hoy miércoles con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 "por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas".
El jurado del premio reconoció "el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito".
El fallo destacó sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan "que constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas".
También se le distinguió "por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social. Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos".
Matos Moctezuma nació en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940; se graduó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde también se doctoró, y fue catedrático de Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e Historia de la Arqueología durante más de 30 años y dirigió el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México.
Ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.
Con más de 500 publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos, guías y semblanzas, también ha escrito ensayos entre los que destacan "Muerte a filo de obsidiana" (1975), "Vida y muerte en el Templo Mayor" (1986), "Los aztecas" (1989), "La metrópoli de los dioses" (1990), "Teotihuacán" (1994), "Las piedras negadas" (1998), "La muerte entre los mexicas" (2010), "Grandes hallazgos de la arqueología. De la muerte a la inmortalidad" (2013) y "Tlatelolco. La última ciudad, la primera resistencia" (2021).
Con información de Xinhua.