Actualmente se encuentra presente en exhibición, la obra "Playa concreta" del artista francés Joris Gourdel-Bréhier.

Esta creación plástica se puede ver en el Museo Urbano Interactivo del Tecnológico de Monterrey, ubicado en la 4 Norte 5 Centro Histórico de Puebla hasta el 31 de mayo.

El museo está abierto de lunes a sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche y domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Esta obra también formará parte de la Noche de Museos el 20 y 21 de mayo

De la obra y artista 

"Playa concreta" del artista francés Joris Gourdel-Bréhier, realizada en el marco de una residencia artística en la Alianza Francesa de Puebla, es una creación plástica que interroga nuestra relación con la playa y la explotación de los recursos naturales.  

La obra se realizó en colaboración con el Museo Urbano Interactivo del Tecnológico de Monterrey (MUI); es importante decir que la empresa Mezcla Brava dio el patrocinio.  

Con la premisa, ¿En qué piensan los mexicanos cuando uno se refiere a la playa? en su programa de residencias artísticas, la Alianza Francesa de Puebla recibió al artista francés Joris Gourdel-Bréhier, quien desarrolló un proyecto de creación plástica a partir de la figura del castillo de arena.  

El proyecto, titulado “Playa concreta”, se realizó en colaboración con el Museo Urbano Interactivo del Tecnológico de Monterrey y acompañará la última exposición del museo: “Climate terror. Survival Kit”, la cual, a través del diálogo creativo entre arte y ciencia, informa al espectador sobre los daños ecológicos provocados por el hombre al planeta y el medio ambiente. 

La instalación de esta muestra consta de cien “castillos de arena” ejecutados en concreto (cemento), acompañados de una ambientación sonora grabada en la costa francesa. La lectura de la pieza es múltiple otorgando una sensación individual según nuestra relación con la playa. 

Al hablar de los castillos de arena, dos pueden ser sus significados: una infantil, la del recuerdo, la nostalgia, la ingenuidad, la esperanza y la otra adulta: la de aquel que construye porque tiene con que, pensando solo en las ganancias inmediatas y no en las consecuencias futuras, una paradoja que quiere cuestionar esta obra, ¿Debemos hacer todo lo que queremos hacer, solo porque podemos hacerlo? 

El presente y pasado de la obra 

A través de este rígido material, también se hace una clara referencia a los vestigios bélicos de la 2ª Guerra Mundial, aún presentes en las costas francesas, mirando desde el pasado. 

Pero también se señala el presente, desarrollos hoteleros, que son el pretexto del turismo como generador de empleo, que devienen en una invasión lenta y abrumadora, evidenciada con esta alegoría sólida y áspera, una fugaz ilusión de confort paradisíaco, transformada rápidamente en una triste naturaleza muerta. 

En este espacio, el ruido de olas y risas infantiles grabadas en la costa, ligeras y fugitivas, contrastan con castillos de cemento, cuya acumulación destaca la presencia de la creación humana como una forma de vencer al tiempo, al mundo, a sí mismo, dejando tras de sí su propia desaparición programada, un recuerdo de concreto.