Como parte de las diversas actividades y servicios que ofrece el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), actualmente están presentes tres exposiciones en esta sede, presentando la diversidad artística y cultural.

De esta manera Trazos Históricos: “400 años de pintura poblana y mexicana”, Tolerance Project, e Intervención Francesa: Una mirada desde el presente; son las muestras representativas que alberga el CCU de manera temporal y que concluyen su exhibición el 31 de este mes con entrada libre.  

De Trazos históricos "400 años de pintura poblana y mexicana" 

Es una colección privada de obras históricas de reconocidos pintores poblanos, mexicanos y extranjeros, del periodo comprendido de 1617 a 1980.

La muestra tiene un acervo de un valor incalculable que reúne a grandes artistas en esta exposición de corte temporal que contribuye a desarrollar la sensibilidad humana y la apreciación artística. 

La colección comparte el gusto por la pintura mexicana, legado que recuerda diferentes acontecimientos que se suscitaron en nuestro país y que estos artistas los plasmaron con su genialidad y virtuosismo, a través de sus finos pinceles, todos ellos con una afinidad y gusto por la pintura que hoy hace reconocerlos por su magnificencia. 

De esta manera el público conocerá obras de importantes pintores y artistas como son Juan Tinoco, Julia Sanromán, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, entre otros.

Una muestra que vale la pena conocer y apreciar, misma que estará expuesta en la Galería de Arte del CCU de la BUAP de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con acceso gratuito. 

De Tolerance Project 

Exhibida por primera vez en México, la muestra es un mensaje de aceptación social  en 38 países como Bolivia, Canadá, Colombia, China, Croacia, Alemania, Holanda, Hungría, Finlandia, Indonesia, Italia, Albania, Austria, Dinamarca, República Dominicana, Bosnia, Estados Unidos, Polonia, España, Taiwán, Tailandia, Reino Unidos, Serbia, Rumania, Montenegro, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Ucrania, Portugal, entre otros, a través de 132 exposiciones.  

Fundada por el artista y activista Mirko Ilić, esta iniciativa exhibe carteles diseñados por artistas de todo el mundo iniciando una conversación sobre inclusión, que solo puede comenzar con una base de tolerancia.

La muestra se puede apreciar en la valla periférica del CCU todos los días las 24 horas. 

De “Intervención Francesa: Una mirada desde el presente” 

Esta exposición se realiza en el marco del 160 del Aniversario de la Batalla del 5 de mayo en Puebla, donde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) exhibe el acervo de su Archivo Histórico.

Las reproducciones resguardadas son de tomas estereoscópicas del sitio de la ciudad de Puebla en 1863, además de material de otros acervos como del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (INAH), la mapoteca Manuel Orozco y Berra y la Fototeca Ántica. 

A través de 28 imágenes, entre fotografías y mapas; la exposición presenta al público los personajes clave de la Batalla del 5 de mayo de 1862, así como las vistas de la ciudad de Puebla desde distintas perspectivas, la premiación a los héroes de la batalla y el sitio de la ciudad sucedido un año después, en 1863, entre el 16 de marzo y el 17 de mayo.

Dicha muestra se puede ver en el Andador Cultural del CCU, de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.