Adentrándonos al Día de Muertos, parte esencial de esta atmosfera, son todas aquellas cosas y elementos que, en conjunto, dan vida al tradicional festejo de nuestro país.
Así como los altares, las ofrendas, los desfiles, dulces y comida típica entre otras cosas, hablar del Día de Muertos nos lleva también a las Catrinas, Cráneos y Calaveras.
De las Catrinas de Cartonería
Las Catrinas de Cartonería, son parte del arte popular mexicano de la Cartonería en general que se puede apreciar en nuestro país. Consiste en una técnica con la que se crean figuras a través de un proceso de modelado de papel periódico.
Entre los más relevantes tipos de piezas creadas con esta técnica están los llamados judas diablitos, piñatas, toritos, mojigangas, alebrijes, catrinas y calaveras, viejitos y panzones, así como máscaras y juguetes hechos de papel entre los que destacan la “lolita” y los caballitos.
Este arte popular se desarrolla en México ligado al ciclo de festividades rituales de la iglesia a lo largo del año. Su origen está ligado a la práctica de la quema de judas durante el Virreinato cuando se incendiaban representaciones de Judas Iscariote junto con herejes sentenciados por el Santo Tribunal de la Inquisición.
Las figuras eran confeccionadas con tela y paja, principalmente, el uso del papel para este fin llegó mucho después, a finales del siglo XIX, cuando surge la primera planta de fabricación de celulosa y papel dentro del concepto moderno, la cual se establece en San Rafael, Estado de México.
La cartonería tiene un uso meramente decorativo, también se puede elaborar utensilios con esta técnica escultórica. Desde alhajeros hasta porta retratos.
De los Cráneos
Por su parte los Cráneos, forman parte del arte indígena mexicano, que celebra el esqueleto y lo usa como un motivo habitual. Además, el motivo del cráneo se usó en la decoración, se moldearon en macetas, se trazaron en pergaminos, se tejieron en prendas de vestir y se formalizaron en jeroglíficos.
El uso de calaveras, cráneos y esqueletos en el arte, se originó antes de la Conquista, los aztecas se destacaban en las esculturas de piedra y creaban llamativas tallas de sus dioses.
Coatlicue, la diosa de la tierra y la muerte, fue retratada con un collar de corazones humanos, manos y un colgante de calavera. Estaba imbuida del drama y la grandeza necesarios para deslumbrar a los sujetos y transmitir la imagen de un estado implacable.
La adoración a la muerte involucraba la adoración de la vida, mientras que la calavera, símbolo de la muerte, era una promesa de resurrección. Los aztecas tallaban calaveras y cráneos en monolitos de lava e hicieron máscaras de obsidiana y jade.
Actualmente existen exposiciones dedicadas a los cráneos como la famosa galería de Mexicráneos, monumentales cráneos intervenidos por artistas que hacen toda una obra de arte en cada muestra, los cuales tienen sedes permanentes, así como itinerantes.
De las Calaveras, Esqueletos y Catrinas Humanas
Independientemente de la cartonería, así como el uso de otros materiales para crear Calaveras, Esqueletos, Cráneos y Catrinas. El arte se expande cuando el maquillaje, vestuario y accesorios, forman parte de estos dando paso a la humanización.
De esta manera elementos tan representativos del Día de Muertos, pasan a ser desfiles de Calaveras y Catrinas, concurso de Disfraces, de maquillaje entre otros; haciendo de estos parte de las tradiciones del país, donde son tan aceptados por la población en general, que participan de estos o bien los convierten en su atuendo en estos días tan representativos; donde la muerte es la invitada principal de dicha celebración.