El juicio a Genaro García Luna en Nueva York, que culminó con la declaración de su culpabilidad en los cinco cargos que se le imputaron, generó un gran interés mediático por la relevancia que tuvo como funcionario durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero, además, por los políticos y personajes del poder que se han visto involucrados.

García Luna, El señor de la muerte (Planeta, 2020) del periodista Francisco Cruz nos detalla: ¿Cómo fue que un personaje tan limitado acaparó tanto poder en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón?

Nos relata la historia del exsecretario de Seguridad Pública que rendía cuentas a los narcos mientras les mentía a todos los mexicanos. Un personaje que supo esconder una meteórica y corrupta carrera: de soplón de la policía de espía de Carlos Salinas de Gortari, de funcionario estrella de Fox a titiritero de la guerra de Calderón.

El libro aborda detalles sobre el ascenso y caída de uno de los personajes más oscuros y con más poder que ha tomado protagonismo en los sexenios pasados.

Felipe, el oscuro (Planeta, 2020) de Olga Wornat hace un recuento desde la falta de estrategia, los peores casos de corrupción, enriquecimiento ilícito, los favores a sus cercanos y su protección al Cártel de Sinaloa y a los actos criminales de Genaro García Luna, hasta la intimidad de su frágil relación con Margarita Zavala, sus problemas con el alcohol y el miedo constante a ser el presidente más odiado por los mexicanos.

Una obra fundamental para entender el estado de la sociedad en México a más de una década del mandato presidencial 2006-2012, cuando quedó expuesta la falta de estrategia de Calderón, que sólo recrudeció la violencia y volatizó la corrupción en todo el país.