Con más de 17 años de trayectoria, la Orquesta Filarmónica Gran Ensamble sigue apostando con convicción por la música y la innovación en Puebla, al presentar el arranque de su temporada 2023, donde el género disco será protagonista del concierto inaugural.

En rueda de prensa, el director general de la agrupación, Armando Lauro García Huerta, anunció que la nueva temporada tendrá su inicio el próximo 7 de mayo en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla con un concierto de éxitos disco, pensado también a propósito de las celebraciones por el Día de las Madres.

Acompañado de María Esther García, directora musical y de, Agustín Nava, maestro de baile, destacaron que este evento se repetirá en el Complejo Zerezotla el 27 de mayo, con la participación de bailarines, quienes dirigirán a la audiencia para integrarse a la pista.

García Huerta destacó que se trata de una propuesta orquestal que nadie más trabaja en Puebla, pues la particularidad es que todos sus conciertos son temáticos, entre los que han destacado aquellos dedicados a la música mexicana, disco, rock, baladas y el tropical sinfónico.

“Mucha gente nos critica, porque somos una orquesta filarmónica que no nos dedicamos a tocar música clásica”, relató para Intolerancia Diario. “Tocamos música instrumental y de otros géneros musicales que nadie lo ha hecho hasta ahora, entonces es una propuesta novedosa en Puebla que nos ha dado muy buen resultado”.

Por lo tanto, destacó, se trata de llevar opciones diferentes, lo que les ha permitido ganar la preferencia del público que busca otras propuestas: “la orquesta se creó para llevar alegría a la gente”, reiteró.

Asimismo, señaló que la orquesta está conformada por músicos que se han formado dentro de la misma agrupación, hasta egresados del Tecnológico de Monterrey, el Conservatorio, las escuelas de música de la BUAP, UDLAP y algunas academias privadas, de ahí la alusión al “Gran Ensamble”, dijo.

“Ha sido muy difícil, cuando el público ve orquesta filarmónica, normalmente piensan que es música clásica, pero muchos quieren ver y escuchar otras propuestas, nosotros lo hemos hecho durante varios años, hemos sido sujetos a muchas críticas, porque no a todos les gusta o le cabe la idea”.

Amor y entrega, la conexión de una violinista clásica con la música popular

La peculiaridad de la propuesta es compartida por Alyne Orlando, primer violín de la agrupación, quien resalta que, como músico, la formación clásica no está peleada con la interpretación de géneros que, usualmente no son considerados por la academia, pues se trata de “una música que todos podemos disfrutar”.

En entrevista, quien también es estudiante del Conservatorio de Puebla, señaló que, a pesar de que algunos músicos académicos han cuestionado su adhesión al proyecto, destaca la calidez y la calidad de los integrantes de la Orquesta Filarmónica Gran Ensamble, proyecto que ha representado para la violinista una oportunidad de crecimiento durante sus cuatro años en el conjunto.

Alyne Orlando
Alyne Orlando

“La diferencia es la pasión, esta música la hago con mucho amor y energía, sin embargo, al tocar música clásica es más difícil lograr esa conexión”, mencionó. “Interpretar es entregarse y conocer completamente qué es lo que se está tocando, la energía de los músicos y del escenario es completamente diferente”.

Como artista, Alyne Orlando piensa que “es importante saber tocar tanto lo clásico como lo popular”, destacando que la música siempre debe ir de la mano del músico, quien tiene la tarea de innovar y rescatarla.

El concierto “Especial para mamá” se realizará el domingo 7 de mayo a las 13:00 horas en el Auditorio Metropolitano. Los costos de los boletos serán de los 220 hasta los 550 pesos en taquillas del recinto.