A través del arte urbano se buscará detonar la paz, la cultura, el comercio local y el turismo en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, de Puebla capital, con el anuncio de la primera edición de “Mural por el arte y la paz”, a desarrollarse los próximos 21 y 22 de diciembre.

En conferencia de prensa, se detalló que esta actividad consiste en la intervención de 30 bardas de la localidad por el mismo número de artistas urbanos locales e internacionales, entre los que están Oker, Akito Demon, Chepstule, de Guatemala y Huereck, quien viaja desde Francia, entre muchos otros.

Nancy Torres, artista plástica y una de las organizadoras del evento, mencionó la importancia de desarrollar la cultura en las comunidades, reiterando que se busca agregar a la Romero Vargas, conocida por sus celebraciones en Semana Santa, un nuevo evento que la caracterice y que, además, promueva el consumo local.

“Se ha dicho mucho tiempo que las personas no pueden vivir del arte y los jóvenes y niños crecen con esa ideología, la finalidad es motivarlos, ver hasta dónde puede llegar el arte y es importante que ese talento que ellos tengan reciba ese reconocimiento”, indicó Berenice Rosales, promotora cultural.

Los muralistas, quienes fueron seleccionados tras una convocatoria, trabajarán bajo la temática de tradiciones y costumbres, por lo que su labor podrá apreciarse durante ambos días, de las 9:00 a las 18:00 horas. Posteriormente se premiará a los mejores tres murales, por lo que el primer lugar recibirá 10 mil pesos; el segundo, la cantidad de 3 mil pesos y el tercero obtendrá 2 mil pesos.

Asimismo, Rosales, mencionó que, a la par, se desarrollará un foro cultural en la zona conocida como “La cohetería”, que incluirá actividades como un concurso de disfraces navideños para mascotas, la presentación del ballet folclórico de San Lorenzo Almecatla, eventos infantiles con Musa, además de la participación de cuatro grupos de rap, oriundos de la Romero Vargas y se contará con la venta de diversos productos de la zona.

La organización artística “Me lleva la huesuda” también estará presente con la exposición de diez “huesudas” de gran formato e impartirán un taller para niños con la finalidad de introducirlos al arte y la cultura.

Hacia el final del evento, se realizará una caravana navideña a la que se sumarán todos los patrocinadores del evento, quienes obsequiarán dulces y regalos a los niños asistentes, esperando que este festival pueda repetirse el próximo año con apoyo de más aliados.

Nancy Torres indicó que, con esta actividad también se tratará de combatir el vandalismo, al mostrar que, con trabajo y disciplina, se pueden encauzar estas habilidades hacia el arte: “Sí mejora la imagen de una junta auxiliar el que se tenga un mural de alto impacto y con un tema específico, a que se vea una calle vandalizada”.

Durante el evento, informaron, se difundirá un mapa virtual con el que se podrán ubicar los morales en las distintas zonas de la junta auxiliar, con una ficha técnica que tendrá los datos del autor y el título del mural.