Los conjuntos de Manchester United y Barcelona jugarán la supremacía del futbol este sábado en la Final de la Liga de Campeones de Europa, con el mexicano Javier “Chicharito” Hernández como gran revelación de esta temporada con los Red Devils.
El renovado estadio de Wembley será escenario de esta lucha de “titanes” pactada para dar inicio en punto de las 20:45 hora local (13:45 del centro de México), con el húngaro Víktor Kassai como el encargado de aplicar el reglamento.
Los dos mejores equipos en toda la Champions están listos para verse las caras; por un lado los ingleses que quieren tomar venganza de la final de hace dos años y del otro los catalanes que quieren confirmarse como uno de los mejores equipos en la historia moderna.
La balanza está muy pareja y es difícil citar las deficiencias de cada uno de ellos. Si al Barcelona lo ha caracterizado la continuidad, el Manchester es su ejemplo, ya que el escocés Alex Ferguson tiene 25 años en el banquillo y ha impuesto su ideología no sólo en lo futbolístico, sino en la propia institución.
El extécnico de la selección de su país en la Copa del Mundo México 86 sabe bien que no le puede competir en posesión de balón a los españoles, por eso como principal misión deben tener evitar que esta sea productiva, nulificar a sus “cerebros”, Xavier Hernández y Andrés Iniesta, algo que muy pocos han sido capaces de hacer.
El problema es que no sólo deben preocuparse por ellos, sino también en el argentino Lionel Messi, quien por si sólo es capaz de inclinar la balanza en favor de su equipo y es ahí donde puede darse la diferencia.
La escuadra de Josep Guardiola se muestra como equipo más completo y el que mejor futbol en conjunto desarrolla en todo el orbe y no solo eso, sino que de manera individual cuenta con gente para definir los partidos.
Acerca de la calidad de sus jugadores, los Reds están a la par, no hay duda, desde la portería con el gran veterano Ewdin Van der Sar, la defensa con Rio Ferdinand, el mediocampo con el ecuatoriano Antonio Valencia y el ataque con la dupla de Wayne Rooney y, por supuesto, del “Chicharito” Hernández.
La contundencia será determinante en este duelo, porque es poco probable que las ocasiones de gol sean abundantes y levantará la “Orejona” el que este más fino frente a los tres palos para determinar al “gigante” de Europa.
Ambas escuadras tienen tres títulos de este torneo en su haber y cualquiera que salga victorioso igualará con cuatro al Bayern Munich, así como al Ajax de Ámsterdam, todavía lejos del máximo ganador que es Real Madrid. Asimismo, si Manchester lo logra, convertirá a Ferguson como el estratega más ganador con tres, todas ellas con este equipo (1999 y 2008), junto a Bob Paisley.

Ferguson confía en su tropa
El entrenador del Manchester UnitedSir Alex Ferguson declaró el viernes que su equipo llega mejor preparado que en la Final de la Champions 2009 cuando perdió contra Barcelona.
Añadió que “estoy muy contento con lo logrado en Europa. Las cosas han cambiado mucho. Desarrollamos un aspecto muy positivo en el equipo. En 1999 también hicimos un gran progreso y lo hemos hecho muy bien desde entonces. Hemos jugado realmente bien en Europa, pero tenemos más experiencia que en 2009”.
Al opinar sobre el técnico del Barça, Josep Guardiola, comentó que “lo más revelador es que ha cambiado mucho el juego del equipo, le ha aportado madurez. Ha cambiado también la manera de hacer circular el balón. Me ha impresionado. Es un técnico joven que ha dado un gran impulso a los entrenadores españoles”.
Respecto a cómo llega el equipo blaugrana, el escocés estableció que “nos hemos preparado muy bien. Los jugadores están en un estado de forma excelente. Si lo hacemos bien, tenemos una excelente oportunidad. Somos más maduros que en 2009 y la experiencia de nuestros jugadores es vital”.