El atleta etiope Alemayehu Bezabeh Desta recibió dos años de suspensión y una multa de tres mil euros (unos cuatro mil dólares) por presunto dopaje, informó el Comité Español de Disciplina (CEDD).
El deportista naturalizado español fue absuelto por el Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo pero el Consejo Superior de Deportes (CSD) tomó en sus manos el caso paraa revisarlo.
En sus inicios consiguió la séptima posición el 14 de diciembre de 2008 en Bruselas, lugar que fue considerado aceptable para el atleta que apenas iniciaba su carrera, aunque más tarde se proclamaría campeón de Europa por equipos con el conjunto español integrado además por Ayad Lamdassem, Javier Guerra, Sergio Sánchez y Carles Castillejo.
Bezabeh es especialista en pruebas de fondo y el 4 de junio de 2010 batió el récord de España de los cinco mil metros lisos en el miting de los Bislett Games en Oslo con un tiempo de 12:57:25, convirtiéndose en el primer español en romper la barrera de los 13 minutos.
El atleta fue detenido durante la Operación Galgo, pero no se le sancionó en ese momento por falta de pruebas. El CSD ya realiza la respectiva investigación y por el momento el CEDD ha decidido sancionarle con dos años y tres mil euros de multa.