El River Plate, el equipo que más Ligas argentinas ha ganado (33), jugará la promoción para tratar de eludir el descenso a Segunda por primera vez. Ayer, en la última jornada, en un Monumental lleno, perdió (1-2) frente al Lanús y acabó entre los cuatro clubes con el peor promedio de puntos de las últimas tres temporadas, las que cuentan para definir descensos y promociones.
La crisis de los millonarios no es solo futbolística. El club del barrio porteño de Núñez, uno de los dos más populares de Argentina, junto al Boca Juniors, es el más endeudado. El equipo que ha ganado dos Copas Libertadores y una Intercontinental y en el que han brillado Di Stéfano, Kempes, Caniggia e Higuaín debe 36,3 millones de euros y este año ha retrasado la paga a sus jugadores.
El River había tenido un 2008 de contrastes bajo la conducción técnica de Diego Simeone. En la primera mitad del año, las gallinas habían ganado su último título, pero en la segunda acabó el último. Desde entonces, ningún entrenador pudo sacarlas de la mediocridad: ni Gorosito, ni Astrada ni Cappa. Ni ahora López.
El River, el Boca y el Independiente son los únicos que nunca han bajado. Los de Núñez deberán revalidar sus laureles en dos partidos la próxima semana ante el Belgrano. Con empatar la serie le bastará para seguir en Primera.