“Es obvio que va a haber cierre patronal esta noche”. Son las palabras de Billy Hunter, el jefe del sindicato que augura que los dueños de la NBA van a decretar la suspensión de la liga a medianoche de hoy.
Jugadores y propietarios no se han puesto de acuerdo en los términos del nuevo convenio, que ha de regir la liga profesional de baloncesto desde el 1 de julio. “La brecha es demasiado grande”, ha explicado Hunter.
Los jugadores se niegan a aceptar los recortes de la patronal, que este año calcula haber perdido unos 200 millones de euros. Sólo 8 de los 30 equipos de la liga ganaron dinero.
Ahora, el futuro de la temporada 2011-2012 es incierto. Las partes se volverán a reunir en dos semanas, aunque algunas actividades ya se han cancelado: no habrá liga de verano en Las Vegas y la gira que los equipos de la NBA suelen hacer por Europa en septiembre y octubre ni siquiera se ha programado.
No es el primer caso de cierre patronal. Existe un precedente, en la temporada 1988-1989. Entonces, el acuerdo llegó tarde, pero permitió jugar 50 de los 82 partidos de liga que se habían programado.