El ciclista asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel) ha logrado la victoria en la duodécima etapa del Tour de Francia, en la línea de meta en Luz Ardiden, al vencer en el mano a mano a su compañero de escapada, Vendendert, lo que supone el segundo triunfo de etapa español en la presente ronda gala.

Sánchez aprovechó el descenso del Tourmalet para atacar e ir neutralizando poco a poco a los corredores que protagonizaban la escapada del día en la última subida y así presentarse con el belga Jelle Vendendert en los metros finales de la etapa. Allí, la potencia de Samuel decidió y le sacó 7 segundos. Además, se viste con el maillot de la montaña.

Por su parte, Alberto Contador (Saxo Bank) cedió tiempo en la línea de meta, 13 segundos con Andy Schleck y Cadel Evans, que llegaron con el líder Voeckler (mantuvo el jersey oro), después de un final de etapa en el que Franck Schleck sacó tajada en los kilómetros finales. Fue tercero.

El hermano de Andy, del Leopard, se sitúa en segunda posición en la general a 1'49'', al llegar a 10 segundos de Samuel Sánchez y aventajar en 20 al resto del grupo de favoritos. El siguiente clasificado es Evans, a 2'6'', y mantiene una distancia de 11 segundos con Andy Schleck. Alberto Contador se mantiene a 4 minutos del líder y a 2 minutos 11 segundos de Franck Schleck.
"Me he sentido muy mal con la rodilla"

Ya en la línea de meta, el madrileño se ha referido a las molestias que sufre en la rodilla, tras la caída vivida en la quinta etapa. "Era la primera etapa de montaña y estoy contento con el resultado. Me he sentido muy mal con la rodilla, me iba molestando y estoy contento con el resultado pese a que he cedido unos segundos, más no he podido hacer", afirmó.

Contador perdió 33 segundos con respecto a Franck Schleck y el pinteño destacó la táctica de los hermanos Schleck, que se sucedieron en los ataques. "Indudablemente que al estar los dos hermanos tienen más opciones de ayudarse. Pero hay otros rivales, como Evans, Ivan Basso que han estado muy fuertes", agregó.

Contador señaló que debe "correr de forma inteligente" para afrontar las próximas etapas y recortar el tiempo que tiene perdido.

El de Pinto reconoció que tuvo problemas con la rodilla que se lesionó en la caída de la quinta etapa, pero se mostró convencido de que mejorará en los próximos días. "Estoy casi seguro de que cada día irá mejor, con un poco de hielo la rodilla estará en condiciones para el sábado", afirmó Contador en referencia a la próxima etapa pirenaica con final en alto, en el Plateau de Beille.

El madrileño señaló que la rodilla le molestó en las arrancadas e los puertos. "Cuesta mucho arrancar el motor, pero ahora todos están con fatiga y eso va a mi favor", señaló.
Samuel Sánchez: "Es la victoria que buscaba desde niño"

Por otro lado, el ganador de la etapa señaló aque ésta es "la victoria que buscaba desde niño", un etapa que para su equipo supone algo especial, pues en esta misma meta, hace 10 años, Roberto Laiseka consiguió el primer triunfo de la escuadra vasca en la prueba francesa.