Uruguay se clasificó a la final de la Copa América Argentina 2011, luego de derrotar 2-0 a la selección de Perú, en intenso pero poco espectacular partido, que se celebró en el estadio de la Ciudad de la Plata.
Los goles de la victoria fueron obra de Luis Suárez, a los minutos 52 y 57, y ahora el conjunto “charrúa” espera al ganador de la otra semifinal entre Venezuela y Paraguay, a disputarse mañana.
En sus partidos más recientes, estas escuadras se habían caracterizado por dejarle la iniciativa al rival y esperar un descuido para hacer daño, por ello, ahora que la situación era contraria y el objetivo era ir al frente, ninguno de los dos equipos supo como pisar con fuerza el área rival.
La escuadra “charrúa” fue la que intentó llevar el peso del partido y proponer las acciones, solo que no tuvo la creatividad para superar una doble línea defensiva del conjunto “inca”, que mantuvo alejado el peligro de su meta.
El conjunto de Perú no estuvo dispuesto jugarle del todo frontal y prefirió ser paciente y desdoblar a velocidad, en busca de sacarle jugo a esa tendencia de su rival por abrir el marcador.
Estos dos planteamientos generaron un primer tiempo que se trabó en el medio campo, con nulas acciones de gol y demasiadas faltas, carente de calidad y técnica futbolística.
Todo indicaba que los tiempos extra y los penales serían el medio para definir al ganador de este partido, pero el portero peruano Raúl Fernández decidió otra cosa y con un grave error se encargó de darle dirección a los partidos.
Todo se originó en un disparo de media distancia de Diego Forlán que Fernández no atacó bien y dejó el esférico a la deriva, lo que aprovechó Suárez para enviarla al fondo de las redes, al minuto 52.
Esta anotación rompió por completo el partido, pues con el daño ya hecho, el cuadro que dirige Sergio Markarian tuvo que arriesgar y dejar espacios, que Uruguay no tardó en aprovechar para finiquitar las acciones.
Solo cinco minutos después, Álvaro Pereira filtró un pase a Suárez, quien se quitó la salida de Fernández para definir con un tiro suave y así darle el boleto a Uruguay, que regresa a una final, algo que no lograba desde 1999.
El arbitraje estuvo a cargo del boliviano Raúl Orosco, quien tuvo una labor regular. Expulsó de roja directa Juan Vargas (70) por Perú. Amonestó a Carlos Lobaton (74), Víctor Yotun (1) y a Rinaldo Cruzado (60) por los “incas”, en tanto Suárez (13), Walter Gargano (27) y Diego Lugano (66) vieron cartón preventivo por los uruguayos.
Por parte de Perú jugaron Raúl Fernández, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete, Walter Vílchez, Giancarlo Carmona, Víctor Yotun (William Chiroque, 53), Adán Balbín (Josepmir Ballón, 91), Rinaldo Cruzado, Juan Vargas, Luis Advincula (Carlos Lobatón, 61) y Paolo Guerrero. DT Sergio Markarian (URU).
Los representantes de Uruguay fueron Fernando Muslera, Maximiliamo Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres, Álvaro González, Egidio Arévalo, Walter Gargano (Sebastián Eguren, 71), Alvaro Pereira, Diego Forlán y Luis Suárez (Aber Hernández, 71). DT Oscar Tabárez.
NTX/RBA/AGG/COPA11