Con una base de su cantera y goles de sus elementos de experiencia, Pumas de la UNAM pudo por fin saborear un triunfo en torneo cortos sobre San Luis, al imponerse este mediodía 2-0 y estrenar así su corona de campeón del Clausura 2011.

Juan Carlos Cacho hizo su gol 95 en Primera División, al minuto 9 y poner al frente a los felinos, mientras que el argentino Martín Bravo, con cierta dosis de fortuna pudo superar al veterano Oscar "Conejo" Pérez al 38.

Los universitarios no derrotaban a los Potosinos como anfitriones desde su partido de liguilla en la temporada 1976-77, cuando con tres goles del brasileño Evanivaldo Castro "Cabinho" los derrotaron 3-2, mientras que Juan Ramón Ocampo y Horacio Jacome habían hecho los goles visitantes en plena fase final.

Con este resultado, los universitarios rompieron además el dominio que en esta primera fecha del Apertura 2011 habían marcado los equipos visitantes, pues en los primeros seis encuentros, sólo Tigres rescató un empate y los restantes cinco perdieron. Con ello además sumaron sus primeras tres unidades del certamen mientras, que el equipo de Ignacio Ambriz se fue con las manos vacías.

Con un cuadro formado prácticamente con elementos surgidos de sus fuerzas básicas (excepto tres), los universitarios salieron a no ser comparsas de su juventud, no es motivo para sentirse inferiores y apenas a los 21 segundos fabricaron su primer arribo de peligro con un disparo de volea de Efraín Velarde, que se fue por encima.

"Chispa" Velarde estuvo muy participativo al ataque por la banda izquierda, mientras que Juan Francisco Palencia puso varios servicios de peligro para Juan Carlos Cacho y el argentino Martín Bravo, que no fueron aprovechados del todo por los atacantes de Pumas.

La fórmula Palencia-Cacho dio la primera satisfacción a la afición reunida en el Olímpico Universitario, apenas en el minuto nueve cuando el primero escapó por la derecha y puso un servicio en el segundo poste y ahí remató con su barrida Cacho para el 1-0.

En un primer cuarto de hora dominado ampliamente por los felinos hicieron los avances sobre la meta defendida por "Conejo" Pérez, en tanto la zaga visitante tenía que multiplicarse para apagar los ataques de gol que emocionaban a los presentes, quienes hicieron una gran entrada para ver a sus ídolos.

Tras un pequeño lapso en que se apagó el control universitario, San Luis intentó pero no logró tener o fabricar alguna aproximación de peligro y aprovechar que la zaga central estaba el debutante Aarón Sandoval, en mancuerna con Marco Antonio "Pikolín" Palacios ante la ausencia del paraguayo Darío Verón, quien disputa con su selección  la final a Copa América.

Con espacios largos, Palencia puso pases a Martín Bravo, quien perdió dos mano a mano con el "Conejo" Pérez, hasta que al 38, instantes después de dejar ir el segundo gol, pudo por fin mandar el balón al fondo de la portería potosina para el 2-0, ayudado con la fortuna, pues Michael Orozco se barrió y le cambió la trayectoria al tiro del argentino, para dejar sin oportunidad al portero de San Luis.

Esto sucedió ya cuando Cacho había dejado el campo por una lesión muscular en la pierna izquierda, que le abrió las puertas a debutar en Primera División al joven Eduardo Herrera, reconocido por su gran estatura con al cual dio batalla al argentino Aníbal Matellán y a Michael Orozco y en una lucha con este, se llevó también su primera amonestación

Ignacio Ambriz mandó en el complemento al refuerzo colombiano Macnelly Torres en lugar del ex puma Fernando Morales, para generar mayor peligrosidad que todo el primer tiempo, aunque San Luis no logró abrir la meta de Alejandro "Pikolín" Palacios.

Fue un remate del Wilmer Aguirre al poste derecho al 47, la máxima aproximación que tuvo San Luis para descontar contra unos universitarios que terminaron el partido con once canteranos, pues Juan Francisco Palencia y el argentino Martín Bravo salieron por los debutantes en máxima categoría Neftaly Teja y Michelle Castro.

El arbitraje de Ricardo Arellano Nieves fue bueno y sin complicaciones, amonestó a Aarón Sandoval y Eduardo Herrera por el cuadro del Pedregal, así como a David Alcántar y al estadounidense Michael Orozco de los visitantes.

Alineaciones



UNAM

Alejandro Palacios, Javier Cortés, Marco Antonio Palacios, Aarón Sandoval, Luis Fuentes, Efraín Velarde, David Cabrera, Fernando Espinosa, Juan Francisco Palencia (Neftaly Teja, 69), Martín Bravo (Michelle Castro, 77) y Juan Carlos Cacho (Eduardo Herrera, 30) DT: Guillermo Vázquez Herrera.

San Luis


Oscar Pérez, Daniel Alcántar, Michael Orozco, Aníbal Matellán, David Alcántar (Guillermo Cerda, 68), José Joel González (Moisés Velasco, 77), Jehu Chiapas, Isaí Arredondo, Fernando Morales (Macnelly Torres, 46), Alfredo Moreno y Wilmer Aguirre. DT: Ignacio Ambriz. (Notimex)

No hace "pasillo"

La tradición de hacerle "pasillo" al equipo campeón, no tuvo continuación este mediodía en el estadio Olímpico Universitario, donde los jugadores del equipo San Luis no hicieron este reconocimiento a los elementos del campeón Pumas de la UNAM.

Los integrantes del primer equipo de la escuadra felina sí tuvieron la recepción al saltar del vestidor al campo, pero de parte de edecanes y un gran grupo de personas que se reunieron para el momento de que en el sonido local empezaron a sonar las notas de la canción L.A Woman de The Doors, que hace ya varios años le da la bienvenida en casa a los felinos.

Los auriazules, quienes se presentaron con su nuevo uniforme en blanco y los números y el puma en azul marino, saltaron al campo y los Potosinos ni siquiera habían salido de su vestidor, por lo que el pasillo fue interrumpido.

Lo que quedó al descubierto fue el hecho de que el veterano Juan Francisco Palencia fue designado por el técnico Guillermo Vázquez para portar el gafete de capitán, debido al cariño de la gente y el aporte que le ha dado al equipo.

Esto ante la ausencia del capitán, el paraguayo Dario Verón, quien hoy jugará la final de la Copa América ante Uruguay, en Argentina.