Cruz Azul despertó en los últimos cinco minutos del primer tiempo y jugó mejor en el complemento para conseguir goles en minutos determinantes frente a un Atlante que creó las mejores oportunidades de gol, pero sin contundencia, para volver al camino del triunfo al ganar 2-1 esta tarde en el Estadio Azul.
Con anotaciones del argentino Emanuel Villa, al minuto 45 al aprovechar una increíble falla en la marcación de Atlante, y de Javier "Chuletita" Orozco a los 48, la "Máquina" se llevó su segundo triunfo consecutivo como local, mientras los azulgranas descontaron mediante el venezolano Giancarlo Maldonado (57).
Este resultado coloca a los celestes con siete puntos, para brincar al subliderato general de forma momentánea, mientras los “Potros de Hierro” perdieron por tercera ocasión en el Torneo Apertura 2011 y se estancaron en tres unidades.
Enrique Meza criticó el jueves el funcionamiento de su equipo ante Pachuca en la jornada de mitad de semana, al señalar que era imposible que se jugara peor de lo que lo hicieron en el estadio Hidalgo, pero esta tarde en el Azul, la “Máquina” no caminó de inicio.
Luego de un par de llegadas sin mucha claridad en los primeros minutos por parte de los celestes, el equipo azulgrana tomó el control del partido, primero al apretar la salida de los locales y después con gran marca y robo de balón para prácticamente evitar que los anfitriones rebasaran su mediocampo.
Con Oscar Rojas por derecha y el argentino Juan Cuevas por izquierda, Potros de Hierro utilizó mucho las bandas para llegar con peligro a territorio “cementero”, además que Christian Bermúdez estuvo muy participativo con el paraguayo Osvaldo Martínez para generar mucho peligro en el arco de Yosgart Gutiérrez.
Atlante tomó, además, varias veces por sorpresa con trazos largos a las espaldas de los zagueros celestes para dejar en jugadas de mano a mano al venezolano Giancarlo Maldonado.
Sin embargo, en ninguna de esas oportunidades el artillero tuvo la puntería para tirar al arco y creó el desaliento de los seguidores de la "Tito Tepito", quienes saturaron la cabecera sur del estadio Azul.
En el minuto 21, tenía a Rojas para tocarle a la derecha, pero su tiro fue afuera a la diestra de Gutiérrez; tres minutos después se fue completamente solo pero mandó el esférico a las nubes, y a los 37 volvió a ganarle las espaldas a los centrales y cruzó abajo a la izquierda para perdonar por tercera vez.
En los instantes finales del primer tiempo, la “Máquina” pareció despertar y tuvo sus dos mejores jugadas del encuentro, una triangulación entre Adrián Cortés y Javier Orozco que culminó con disparo de César Villaluz dentro del área, pero justo a la colocación de Moisés Muñoz, quien rechazó.
Sin merecerlo por lo desarrollado en el primer tiempo, Cruz Azul se adelantó en el marcador al 45 con un remate de "Tito" Villa tras tiro de esquina donde quedó completamente solo, para generar un gran coraje del técnico atlantista Miguel Herrera.
La anotación, y con seguridad lo que charlaron los jugadores reunidos al centro del campo al silbatazo final de la primera mitad, generó un cambio de actitud otra vez en los celestes, quienes dieron otra cara en el complemento.
Apenas al 48 ampliaron su ventaja, cuando Villaluz se llevó a Cuevas por la derecha y tocó a "Chuletita" Orozco, quien eludió la salida de Muñoz y anidó el esférico. Cabe recodar que el artillero no marcaba desde la jornada siete del Apertura 2010 en torneo de liga, en duelo contra Atlas.
Villa estuvo cerca de clavar el tercero con par de remates con la testa en el minuto 51, pero Nicolás Torres y el portero salvaron sobre la línea.
Maldonado se sacó la espina y en una jugada personal donde guió el balón desde tres cuartos en diagonal, entró al área y fusiló a Yosgart al 57 para acortar distancias.
Luis Fernando Tena y Salvador Reyes, auxiliares del técnico de la selección, José Manuel de la Torre, acudieron a ver a los jugadores celestes Gerardo Torrado, Israel Castro y Javier Aquino y al atlantista Christian Bermúdez, convocados para el partido del miércoles ante Estados Unidos.
El partido ofreció muchas emociones, aunque en los últimos 15 minutos se volvió muy táctico, la “Máquina” decidió ordenarse bien atrás; Meza mandó a Javier Aquino, Alejandro Castro y Héctor Gutiérrez al campo, mientras Herrera apostó por irse con todo en busca de la igualada, aunque ya no tuvo las mismas oportunidades.
A partir de los 77 minutos, el duelo se dificultó para ambos equipos, cuando empezó a llover y el campo se volvió algo resbaloso, aunque la afición se mantuvo expectante de lo que sucedía en la cancha.
El arquero Moisés Muñoz desvió a los 72 un disparo de Israel Castro y al 90 uno de Gerardo Torrado para mantener con vida a su equipo, en momentos en que la “Máquina” pateaba el esférico para que se acabaran los últimos minutos de este duelo.
El árbitro del encuentro fue Jesús Fabricio Morales. Amonestó a César Villaluz, Gerardo Torrado y Fausto Pinto, del equipo local, y al visitante Jerónimo Amione.
Alineaciones:
Cruz Azul
Yosgart Gutiérrez, Gerardo Flores (Alejandro Castro, 63), Waldo Ponce, Julio César Domínguez, Fausto Pinto, Gerardo Torrado, Israel Castro, Adrián Cortés, César Villaluz (Javier Aquino, 59), Javier Orozco (Héctor Gutiérrez, 78) y Emanuel Villa. DT Enrique Meza
Atlante
Moisés Muñoz, Óscar Rojas (Matías Córdoba, 73), Luis Venegas, Diego Ordaz, Nicolás Torres (Jerónimo Amione, 57), Juan Cuevas, Jorge Hernández (Arturo Muñoz, 57), Christian Bermúdez, Daniel Guerrero, Osvaldo Martínez y Giancarlo Maldonado. DT Miguel Herrera