De poco sirvió el gol del defensa mexicano Efraín Juárez, pues Real Zaragoza de nueva cuenta perdió en la Liga de España, ahora 4-3 ante Betis, que es solitario líder del certamen.

El cuadro Maño, donde también están los mexicanos, el estratega Javier Aguirre y el volante Pablo Barrera, buscó competirle al cuadro bético en la cancha del estadio Manuel Ruiz de Lopera, pero los goles tempraneros le complicaron su accionar, aunque con un hombre de más estuvo cerca de rescatar un punto tras verse en desventaja 4-1.

Antes del primer cuarto de hora los verdiblancos se pusieron en ventaja 2-0 ante la angustia de los aragoneses, que pagaron caro sus fallas en la defensiva.

A los siete minutos, el paraguayo Roque Santa Cruz abrió el marcador al empujar con la zurda el balón tras el pase de Javi Chica, quien por la banda derecha le ganó la espalda a Pablo Barrera, que dejó ver sus carencias para defender.

Cinco minutos más tarde Salvador López hizo el 2-0 desde el punto penal sin problemas para vencer al portero Roberto Jiménez, luego de la falta dentro del área de Abraham Minero sobre Jonathan Pereira.

Antes de concluir la primera parte, Efraín Juárez, reciente refuerzo del Zaragoza, acortó distancias en el encuentro luego que aprovechó un mal despeje del arquero Casto Barriga y de derecha perforó las redes, en lo que fue el primer tanto del mexicano en la campaña.

En la parte complementaria, de nueva cuenta el Betis se hizo presente en el marcador de forma tempranera, gracias a otro error defensivo de los “maños” cuando el guaraní Paulo Da Silva cortó un avance con la mano dentro del área y se decretó penal, el castigo fue cambiado por gol gracias a Beñat Etxebarria, al 47, para el 3-1.

El 4-1 lo consiguió Santa Cruz dos minutos después, luego de un certero remate de cabeza tras otro servicio de Javi Chica, y parecía un triunfo cómodo para los anfitriones, pero las cosas se complicaron cuando el portero Casto se fue expulsado por una falta en los linderos del área, al 69.

Zaragoza trató de aprovechar esa situación, el equipo reaccionó de buena forma y puso en predicamentos al Betis con una buena actuación de Juan Carlos, quien reemplazó a Pablo Barrera tras el descanso.

Juan Carlos puso el 4-2 con un remate de volea, al minuto 77, y dos minutos más tarde el propio volante concretó el 4-3 con disparo de zurda para vencer al portero sustituto Iñaki Gotilla, pero el tiempo ya no le alcanzó a la visita para al menos rescatar un punto.

Zaragoza se quedó con cuatro unidades en el décimo cuarto escalón, en tanto que Betis, recién ascendido, alcanzó 12 puntos para ser líder en solitario, con cuatro y cinco puntos de ventaja respecto a Barcelona y Real Madrid, favoritos al título, de manera respectiva.

Respecto a la actividad de los mexicanos, Efraín Juárez disputó de buena manera los 90 minutos y por tercera oportunidad marcó gol en Europa, el primero con el Zaragoza; los dos primeros los hizo con el Celtic escocés la campaña anterior.

Por su parte, Pablo Barrera no aprovechó que Javier Aguirre le regresó la titularidad, aunque mostró un mal desempeño: tuvo que ver en el primer gol en contra, jugó por la banda izquierda y salió de cambio en el entretiempo.

Resultados de la fecha cinco:

Osasuna          0-0 Sevilla

Real Sociedad    1-0 Granada

Villarreal       2-0 Mallorca

Atlético Madrid  4-0 Sporting Gijón

Málaga           1-0 Athletic Bilbao

Racing Santander 0-0 Real Madrid

Rayo Vallecano   1-2 Levante

Valencia         2-2 Barcelona

Espanyol         1-0 Getafe

Real Betis       4-3 Zaragoza