La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brindará orientación a los consumidores nacionales y extranjeros que asistan a los Juegos Panamericanos que se inauguran el próximo viernes en el estado de Jalisco, para presentar quejas o denuncias en caso de abusos.

En el marco del Operativo Especial de Verificación y Vigilancia de Juegos Panamericanos Jalisco 2011, la Profeco informó que estará pendiente y al servicio de todos los consumidores a través de módulos y en el teléfono del consumidor.

Para orientación o queja pueden marcar de manera gratuita al 01 800 468 8722, de cualquier parte del país, y al 5568 8722, en el Distrito Federal y su zona metropolitana, y por vía electrónica a los correos: [email protected]; [email protected]; y [email protected].

En un comunicado, el organismo refiere que en caso de abusos los consumidores cuentan con dos mecanismos para que se protejan sus derechos: las quejas y las denuncias.

La queja es una reclamación que presenta un consumidor cuando algún proveedor de bienes y servicios ha violado sus derechos ya sea porque no respeta el precio, las cantidades, los plazos, los términos, las entregas, las modalidades, las características, las garantías, el interés y demás condiciones establecidas en forma verbal o escrita.

Por otra parte, las denuncias se refieren a las notificaciones que realiza una o varias personas cuando un proveedor viola los derechos de los consumidores, sin importar si fue la víctima directa o no de estas irregularidades.

Los requisitos para la presentación de una queja, son nombre y domicilio del consumidor; identificación oficial con fotografía; nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo; en caso de no contar con dichos datos, deberá señalar el lugar donde está localizado el negocio.

En cuanto a la queja, el consumidor deberá presentar el contrato, nota o factura; y una descripción del bien o servicio que se reclama, así como una narración de los hechos que dan lugar a la queja.

Para que Profeco registre la denuncia, sólo se necesita la descripción de la conducta que puede afectar a los consumidores y los datos que permitan identificar al proveedor que incurre en la falta, esto es nombre, dirección o detalles de su ubicación.