La Amaury Societé Organization guarda cada año como un tesoro el recorrido de la carrera ciclista por etapas más conocida del mundo hasta la fiesta de presentación. Sin embargo, los ciclistas acudirán a la cita del 18 de octubre con el recorrido en la mano debido a un error de la organización, que ya había publicado el itinerario en su página web.

A falta de confirmación oficial, la 99 edición del Tour que comenzará el 30 de junio de 2012 ya tiene perfilado el trayecto hacia París. La cita comenzará con un prólogo en Lieja, cuyo recorrido podría ser similar al de la edición de 2004, cuando Cancellara batió por un segundo a Lance Armstrong, vencedor final de la prueba.

Serán 3.479 kilómetros de carrera distribuidos en 9 etapas llanas, 4 de media montaña, 5 de alta montaña con dos finales en alto, el mencionado prólogo y dos grandes contrarrelojs. En total, 96 kilómetros contra el crono que podrían ser demasiados para los escaladores menos habituados a esta especialidad.

Según el calendario filtrado, los ciclistas gozarán de dos días de descanso, siempre antes de iniciar la batalla por las montañas de los Alpes y los Pirineos. Los datos, que ya han sido desactivados de la web oficial, especifican que habrá 25 cotas de montaña durante la prueba, con más de una decena de ellas en los Pirineos.

Habrá que esperar unos días más, hasta el 18 de octubre, para conocer los itinerarios detallados, las cotas que se subirán y si realmente esta edición de la carrera francesa beneficiará más a los especialistas contra el crono.