El nombre de la UPAEP está en lo alto de los Juegos Panamericanos de Guadalajara gracias a Edith Contreras, estudiante de Administración de Empresas de esta casa de estudios, que consiguió medalla de oro en taekwondo en la categoría de menos de 57 kilogramos.

Irma Edith Contreras es originaria del Distrito Federal, nacida el 21 de diciembre de 1987. Ha peleado por la UNAM, donde pertenece como asociación, ha llegado a la UPAEP este semestre a la licenciatura de Administración de Empresas, y hoy da una gran satisfacción a esta casa de estudios que se congratula porque una integrante de las Águilas consiguió el máximo honor en esta competencia que se realiza en Guadalajara.

El camino hacia la presea dorada ha sido complicado para Edith, que ha sorteado bien los obstáculos, sobre todo en la final donde en el último segundo concretó el punto que le dio el oro panamericano sobre Doris Patiño de Colombia, por marcador de 4-3.

El primer combate para la taekwondoín de la UPAEP fue ante la venezolana Katherinn Reyes, a la que venció 13-2. Después se encontró con una rival muy complicada, la cubana Nidia Muñoz, con la que debió batallar a lo largo de los tres rounds para superarla por un apretado 10-8.

En la ronda de semifinal —y ya con el bronce asegurado— enfrentó a la norteamericana Nicole Palma, en un combate muy difícil en el que se fue al frente en el primer round por 4-2, pero en el segundo recibió una patada a la cabeza que empató el combate a 5. Hacia el final de ese capítulo, las patadas a los costados le dieron ventaja de 7-5. En el tercer asalto, el combate siguió muy cerrado, pero a final de cuentas se impuso por 9-7.

La final ante la colombiana Doris Patiño fue cardiaca, después de un 0-0 en el primer round; posteriormente quedó abajo por 1-0, empató de inmediato a uno, pero en los últimos segundos de ese round la colombiana metió dos puntos que pusieron el combate 1-3.

Sin embargo, el tercer round fue todo de Edith Contreras, ya que empató a 3 y en el último segundo del combate metió una patada con su pierna derecha para poner el definitivo 4-3, y con ello la medalla de oro para México —y para la UPAEP— en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.