El mexicano Juan Luis Barrios se lleva la medalla de oro de la prueba de 5 mil metros planos, correspondientes a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con un crono de 14:13.77.

El mexicano dejó atrás al ecuatoriano Efrén Piedra (segundo) y al brasileño Jilson Silva que cruzó tercero.

Una gran estrategia fue la que empleó Barrios, que siempre estuvo entre los primeros puestos del pelotón y sin apresurarse por convertirse el líder, dejó que otros llevaran la batuta. Para la primera vuelta, su compatriota Juan Carlos Romero ya estaba al frente.

Continuaron sin separarse, todos corrían muy juntos y con las precauciones necesarias para no sufrir algún accidente, en cada curva acentuaban su atención en el corredor de enfrente para evitar pisar mal.

Así siguió la competencia, fue hasta que restaban cuatro vueltas para que Barrios se hiciera de la punta, en cada una de las curvas intentó marcar distancias, pero sin apretar demasiado, por lo que no consiguió alejarse mucho de sus rivales.

Detrás se encontraba su compatriota Romero Bernal, quien en las rectas se ponía hombro con hombro, sin embargo, cuando restaban tres giros, el zacatecano falló en una curva y quedó al centro del pelotón.

Barrios Nieves se mantuvo al frente, enfilándose así a la victoria en los metros finales y haciendo que sus rivales tan sólo vieran el número 643 frente a ellos, el cual portaba en la espalda.

De esta manera, el capitalino se saca la espinita en la denominada Fiesta Deportiva Latinoamericana, en la que logra por fin, saborear las mieles del triunfo, luego de que en Río 2007, se quedara con la medalla de plata.

En la segunda posición, quedó el ecuatoriano Byron Piedra, que cruzó la línea de meta en 14.15.74, seguido del brasileño Joilson Silva con crono de 14.16.11 minutos.

Romero por su parte, ya no pudo enmendar su error y se tuvo que conformar con en el cuarto puesto, superando su propia marca (14.16.13), un buen resultado, considerando que esta no es su prueba fuerte, pues compite en los 10 mil metros.