Alrededor de 4.500 trabajadores para un proveedor indonesio de Nike se beneficiarán del pago de las 600.000 horas extras que no habían cobrado. Tras dos años de negociación, Nike ha accedido a pagar un millón de dólares (800.000 euros) a los empleados. La firma del Protocolo de Indonesia y la creación de los sindicatos textiles han sido fundamentales para lograrlo.

Tras la firma del Protocolo de Indonesia, alcanzando en 2011 por los sindicatos textiles, de ropa y calzado de Indonesia y los principales proveedores y marcas de ropa deportiva como Nike, Adidas, Pentland, New Balance y Puma, se ha garantizado la libertad de formar sindicatos y de negociación activa; un contexto que ha posibilitado acuerdos como el de Nike con sus empleados.

Las discusiones que derivaron en este acuerdo comenzaron en la campaña "Juega Limpio" de 2008, donde también colaboraban otras como "Ropa limpia". Esta iniciativa estuvo trabajando con los sindicatos indonesios para hacer frente a los abusos de contratos a corto plazo, los salarios excesivamente reducidos y las violaciones del derecho de sindicación.

Bambang Wirahyoso, presidente de la Federación Sindical Indonesia Serikat Pekerja Nasional (SPN), afirma que "este acuerdo establece un precedente importante, ya que tiene el potencial de enviar un mensaje positivo al movimiento obrero indonesio". Sentado el precedente, el sindicato SPN se está preparando para asumir la lucha por las personas trabajadoras que han sido sometidas a horas extraordinarias obligatorias sin salario.

El sindicato SPN está satisfecho con la solución acordada con Nike, pero las negligencias de la empresa textil existen desde hace al menos 18 años. La ley de Indonesia, sin embargo, sólo permite la reparación para los dos últimos años. Como otras grandes marcas de ropa deportiva, Nike utiliza alrededor de 30 fábricas en Indonesia donde las violaciones de salarios son comunes.