Hablaba Alonso rodeado de periodistas cuando Felipe Massa asomaba por el box de Ferrari como si no quisiera ver el mundo exterior, mirada baja, cabeza ladeando en señal de negación y ese gesto que se les pone a los que no saben si están tristes o enfadados. O ambas cosas. El brasileño no terminó el primer gran premio de la temporada, pero si lo hubiera hecho tampoco habría sido en la posición que cree merecer, la que corresponde a un subcampeón del mundo, a un piloto de Ferrari.

La Prensa italiana, que tiene al paulista en el centro de su diana desde hace tiempo, ya apunta a su sustitución, los hay que incluso se atreven a decir que Sergio Pérez ocupará su puesto en las próximas carreras y Adrian Sutil se subirá al Sauber del mexicano. Otros le dan de plazo hasta mitad de temporada.

No parecen tener claro en Italia que la verdadera diferencia no la hace el segundo piloto sino el primero, creen que el verdadero nivel del Ferrari lo ofrece Alonso y Massa ha dejado de ser un excelente piloto. Opiniones. Pero lo cierto es que sólo Hamilton en McLaren 2007, y sobre ese particular se han escrito teorías varias, ha estado como compañero al nivel del español que, además, está en su mejor momento como piloto. Pero los medios de comunicación a veces resultamos implacables y en Italia, Ferrari es la leyenda de leyendas. Si hay un culpable ése es Massa.