La luna de miel entre Ozzie Guillén y la gran cantidad de fanáticos cubanos sufrió su primera crisis.

Si LeBron James trajo sus talentos a South Beach, el mánager venezolano no olvidó cargar hacia La Pequeña Habana con esa honestidad brutal que, a veces, le hace caminar como si estuviera en una cuerda floja o en un campo minado. Las frases salen de su boca sin filtro alguno y, si de paso, llevan el nombre de Fidel Castro, entonces es lo más cercano al desastre.

En un artículo de la versión de internet de la revista Time, a Guillén se le atribuye la frase de que “amo a Fidel Castro’’.

“Yo respeto a Fidel Castro’’, agregó Guillén más adelante. “¿Sabes por qué? Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero ese hijo de… todavía está ahí’’.

Los Marlins, que presienten el peligro de las palabras de su dirigente, emitieron una declaración, donde se puede leer que “Estamos conscientes del artículo. No hay nada que respetar acerca de Fidel Castro. Es un brutal dictador que ha causado un dolor inimaginable por más de 50 años. Vivimos en una comunidad llena de víctimas de esa dictadura y la gente en Cuba sigue sufriendo en la actualidad’’.

Guillén, por su parte, se disculpó públicamente por esas declaraciones desde Cinncinnati, donde los Marlins sostienen una serie contra los Rojos.

“Estoy seguro de estar en contra [de la manera] en que él piensa, de la forma en que trata a su gente y de la forma en que trata a su país desde hace tiempo’’, expresó el timonel de los peces. “Estoy en contra de eso 100 por ciento. No soy loco, ni estúpido ni ignorante para decir que amo a nadie. No sólo él ha herido a la gente cubana, sino a muchos otros, incluyendo venezolanos. A aquellos que se sintieron heridos o malentendieron o [lo tomaron] de la manera en que quieran tomarlo, a ellos les pediré disculpas. Me disculparé si he dañado los sentimientos de alguien. Estoy 100 por ciento en contra de la manera en que este hombre ha tratado a la gente por los últimos 60 años’’.

Y en cuanto al “respeto’’ a Castro, Guillén dejó entrever que trataba de separar al hombre de la política.

“Dije que lo respeto porque… Respeto a [Barack] Obama, respeto a [Hugo] Chávez, porque siempre respeto a las personas”, apuntó. “Por otra parte, estoy 100 por ciento en desacuerdo con lo que ha hecho a su país. Si se lee el artículo, suena horrible, porque cuando lo leí por primera vez me dije: ‘Wow, esto me va a traer problemas’. No me estoy ocultando de nadie, especialmente de la gente en Miami’’.

“Desde el fondo de mi corazón [deben] creer en mí’’, recalcó Guillén.. “Si están decepcionados y molestos con lo que dije, no los culpo, sino que estoy con ellos. Viví en Miami por 12 años y sé exactamente lo que esto significa para la ciudad’’.

En ese mismo artículo, salido de una entrevista que tuvo lugar en su oficina en el complejo de primavera de los peces a principios de marzo, el piloto habla por igual de las corridas de toros [“le estás dando al animal una oportunidad de matarte’’], que de la inutilidad de utilizar psicólogos en el béisbol [“si bateas de 4-4 no necesitas un psicólogo, si bateas de 4-0, necesitas un [impronunciable] tipo que te ayude a prepararte para jugar’’] y comenta hasta de la honestidad de decirle a su esposa sobre si le gustan o no los perfumes que usa.