León, campeón del Torneo Clausura 2012, y Universidad Autónoma de Tamaulipas, monarca del Apertura 2011 en la Liga de Ascenso, disputarán mañana el partido decisivo del cual saldrá el equipo 18 de la Primera División para el ciclo Apertura 2012-Clausura 2013.

A partir de las 20:00 horas, Esmeraldas y Correcaminos, lucharán en el estadio Nou Camp por el triunfo que los regrese al máximo circuito tras más de una década que ambos llevan en la Liga de Ascenso, en una serie que marcha 2-1 a favor de los tamaulipecos tras el duelo de "ida" del miércoles anterior.

Luis Enrique Santander Aguirre fue designado como juez central para el juego.

Sin otra salida que el triunfo o el fracaso, verdes y naranjas pugnarán por la victoria a lo largo de los 90 minutos reglamentarios, y en caso de que exista empate en el marcador global, el duelo se iría a tiempos extras, y de persistir la paridad habría que llegar a la definición de penas máximas, con el dramatismo que eso conlleva.

La fiera saldrá con la ventaja que representa ser anfitrión, condición en la cual se coronó en el Clausura 2012 apenas el sábado anterior, tras vencer 4-0 a Lobos BUAP, que se hizo el "hara-kiri" al terminar con sólo ocho elementos por las expulsiones de Jair García (45+3), Jorge Tehuitzil (66) y David Jiménez (74).

Por igual, el hecho de haber descontado en la "ida" con el remate con la cabeza del defensa central Juan Ignacio González al 91, tras ser dominados todo el duelo, los hace crecer en lo anímico.

Pero el cuadro universitario llegará con la ventaja 2-1 en el marcador, luego del choque en casa, donde tuvieron opciones para liquidar a su oponente, en especial dos en los botines del argentino Juan Manuel Sara, una al travesaño y otra muy desviada a la derecha, sin portero que cuidara el marco leonés.

Sin que se acabe el peligro para la defensiva tamaulipeca y el arquero Eder Patiño, dará cierta tranquilidad que no estará en la cancha el máximo artillero del León, el uruguayo Nelson Sebastián Maz, quien de manera absurda se ganó la tarjeta roja en la "ida" y recibió un juego de suspensión por parte de la Comisión Disciplinaria.

No hay que olvidar tampoco que en la final del Apertura 2011 sacó ventaja sobre La Piedad 3-1 en la "ida" como anfitrión, y además supo aguantar casi todo el partido de "vuelta" los embates del cuadro michoacano en el estadio Juan Nepomuceno López, para liquidarlo con un contragolpe culminado por Tomás Domínguez al minuto 84.

En el banquillo, el uruguayo Gustavo Matosas mantuvo a la fiera sin derrota a lo largo de 18 partidos, 14 de fase regular y los cuatro de la liguilla hasta la coronación 4-0 en el Nou Camp, con un marcador acumulado de 7-3 sobre Lobos BUAP.

Ignacio Rodríguez, técnico de Correcaminos, ha ganado el título en dos de los recientes torneos en la Liga de Ascenso, porque previo a cortar la racha de 14 años que llevaban los tamaulipecos sin alzar el trofeo, también guió al Irapuato a conquistar la corona del Clausura 2011, aunque perdió la Final de Ascenso ante Tijuana.