La República Checa, que venía de  caer goleada ante Rusia en el primer partido, resucitó este martes en la  Eurocopa-2012 con una victoria vital en Breslavia ante Grecia (2-1), que se  complicó seriamente la clasificación para los cuartos de final.

A la espera del otro partido del día en el grupo A, el Polonia-Rusia, los  checos relanzan sus opciones con sus tres primeros puntos, mientras que los  griegos, campeones continentales en 2004, siguen únicamente con el punto que  lograron ante los coanfitriones en el partido inaugural del viernes (1-1).

Los checos necesitaban la victoria tras ser humillados 4-1 el viernes ante  Rusia y salieron directos a por ella, con dos goles en los primeros seis  minutos, por medio de Petr Jiracek (3) y Vaclav Pilar (6), mientras que para  los helenos acortó distancias en el 53 Fanis Gekas.

En el minuto 41 los griegos, que ya se sintieron muy perjudicados por el  árbitro en el primer partido, habían visto cómo se le anulaba por fuera de  juego un tanto a Giorgos Fotakis, que finalmente pudo jugar pese a haber sido  anunciado inicialmente baja por lesión.

El que sí terminó el partido lesionado fue el checo Tomas Rosicky,  sustituido en el descanso y en duda para el próximo encuentro, según el cuerpo  técnico de su equipo.

Pilar logra además su segundo tanto en lo que va de torneo, alcanzando en  lo alto de la tabla de máximos anotadores al ruso Alan Dzagoev, el croata Mario  Mandzukic y el ucraniano Andrei Shevchenko.

Los checos no ganaban a los helenos desde un partido en 1984 (1-0), cuando  competían todavía bajo como Checoslovaquia.

En la tercera y decisiva jornada, Grecia tendrá que enfrentarse a los  rusos, de nuevo en Breslavia, mientras que los checos se medirán contra los  coanfitriones polacos en Varsovia.

"Hemos hecho una primera parte excelente, hemos controlado el juego y hemos  marcado pronto los dos goles. Desgraciadamente fue diferente en la segunda,  tras recibir pronto ese gol estúpido", comentó el técnico checo, Michal Bilak.

Sus hombres necesitaban la victoria y lo demostraron desde el primer  minuto, primero con un centro entre líneas de Tomas Hubschaman para que Jiracek  consiguió en el minuto 3 el cuarto gol más rápido de la historia de la Eurocopa.

En el 6, sin tiempo todavía para digerir el golpe, Jiracek abrió para  Theodor Gebre Selassie, que desde el lateral, pegado a la línea de fondo, envió  un pase de la muerte al que llegó Pilar.

Grecia seguía tambaleándose y el propio Pilar estuvo cerca de firmar el  tercero, con un disparo en el 19 que se fue fuera. En el 22, los helenos  tuvieron que sustituir a su portero Costas Chalkias, lesionado, por el suplente  Michalis Sifakis.

Tomas Rosicky le puso a prueba por primera vez en el 29, pero el arquero  del Aris de Salónica metió una mano providencial para evitar el tercero, antes  de que Fotakis, con un remate de cabeza a centro de Vasilis Torosidis, marcara  y su tanto fuera invalidado por fuera de juego.

En la segunda mitad, un error de Petr Cech metió a Grecia en el partido,  cuando un mal centro de Giorgos Samaras, aparentemente sin peligro, no pudo ser  atajado por el arquero del Chelsea, que dejó el balón muerto  incompresiblemente, lo justo para que Gekas (53) redujera a 2-1.

Los checos trataron de recuperar el mando del centro del campo y lo  consiguieron por momentos, aunque Grecia buscaba el empate, con más peligro  pero sin puntería, primero con un disparo desviado de Giannis Maniatis (67) y  luego con remate de cabeza de Dimitris Salpingidis (79).

"Hemos luchado por empatar este partido, pero no lo hemos conseguido. Ahora  tenemos que pensar ya en el próximo, todavía tenemos esperanzas", dijo el  técnico portugués de Grecia, Fernando Santos.