Luego de quedar eliminados en la Copa MX de manera por demás vergonzosa, Cruz Azul y América se quieren reivindicar cuando se vean las caras este sábado, en uno de los cinco partidos con los que continuará la fecha nueve del Torneo Apertura 2012.

El estadio Azul será el escenario donde se llevará a cabo este duelo, cuando el reloj marque las 17:00 horas, en el que Ricardo Arellano Nieves será el encargado de llevarlo a buen final.

La "Máquina" da más tumbos que certezas en esta temporada, pues aunque cuenta con una de las mejores defensas, su accionar está lejos de esa solidez en el cuadro bajo, sobre todo de medio campo al frente donde no terminan por ser un equipo con variantes que supere al rival para poder reflejarlo en el marcador.

El problema es que las semanas pasan y esta problemática persiste en los "celestes", que luego de la baja por lesión de Pablo Barrera necesitan trabajar todavía más para encontrar ese entendimiento y desequilibrio que les permita superar al rival en todos los aspectos.

Cruz Azul, que suma 13 puntos, ha ganado dos de los diez más recientes duelos en casa ante su rival en turno, a cambio de igual de empates y seis derrotas.

Mientras, las Águilas han venido en ascenso en sus dos últimos partidos, no sólo porque han sacado cuatro de los seis puntos disputados, sino porque su funcionamiento ha ofrecido una ligera mejoría en todos los aspectos.

El cuadro de Coapa sabe que si quiere ser un verdadero protagonista este es el momento de mostrarlo y para hacerlo debe ganar este partido, que vale mucho más que tres puntos, pues sería el inicio de algo que hace tiempo anhela su técnico Miguel Herrera.

América, que acumula 13 unidades, ha sido incapaz de vencer a sus "vecinos" en las últimas cuatro ocasiones en que se han visto las caras en cualquier terreno, con un empate y tres derrotas.

Mientras, Xolos quiere mantenerse como superlíder y para eso debe salir con el triunfo cuando reciba a un inofensivo Atlas, duelo que se llevará a cabo en el estadio Caliente a las 19:30 horas, con arbitraje de Erim Ramírez.

La escuadra que dirige el argentino Antonio Mohamed ha sido sin duda la sorpresa de este certamen, no solo por el futbol desplegado, sino porque éste le ha alcanzado para escalar hasta lo más alto de la competencia, lo cual no es ninguna casualidad.

Ahora viene lo más difícil, ya que los de la frontera, que tienen 19 puntos, necesitan mantener el nivel y llegar en las mejores condiciones, primero para repetir en la liguilla y posteriormente para poder aspirar a algo importante.

Una cara muy diferente es la que vive la "Furia Rojinegra", que si bien no ha perdido en los dos duelos bajo el mando de Tomás Boy, tampoco ha mostrado un cambio radical respecto a la etapa de Juan Carlos Chávez en el banquillo.

La falta de gol es el principal problema de este equipo que ha logrado nueve unidades, algo complicado que los técnicos puedan corregir, ya que son los jugadores los encargados de resolver esas situaciones.

En la "Sultana de Norte", Monterrey buscará su segundo triunfo en fila cuando reciba a un Querétaro urgido de sumar, partido que se llevará a cabo en el estadio Tecnológico a las 17:00 horas, con arbitraje de Jorge Pérez.

"Rayados" mostró dos caras en su duelo ante Puebla, una en la que fue amplio dominador ante un rival que opuso poca resistencia y otra en la que cuando fue más exigido confirmó las deficiencias que ha venido arrastrando.

Por ello, el conjunto regiomontano necesita mejorar, y qué mejor que ante un rival que en el papel es muy inferior en todos los aspectos.

Monterrey, que ha cosechado 13 unidades, nunca ha perdido en casa ante los queretanos en los diez partidos en los que se han visto las caras, con ocho triunfos y dos empates.

Gallos Blancos no perdió en el debut de Sergio Bueno como estratega y lo logró quizá en uno de los partidos más importantes para ellos, frente a su rival más directo en la lucha por el no descenso como lo es el Atlas.

Aun así, mucho es lo que necesita hacer el cuadro queretano para tener argumentos futbolísticos y rescatar unidades que los hagan abandonar el sótano de la clasificación porcentual.

Querétaro, que suma dos puntos, solo ha ganado dos de los diez más recientes duelos disputados en cualquier campo ante los norteños, con cinco descalabros y tres empates.

Mientras, en Torreón, Santos Laguna está obligado a reencontrar el camino del buen futbol y de los resultados frente a Chiapas, que quiere una segunda victoria en fila en un duelo que se llevará a cabo en el nuevo estadio Corona a las 19:00 horas, con arbitraje de Francisco Chacón.

El actual campeón no encuentra el camino. Cuando parecía que ese bache había quedado atrás luego de vencer a Tigres de la UANL, la derrota con América los hizo dar un paso atrás porque su funcionamiento en el campo y la actitud de muchos de sus jugadores están lejos de un verdadero campeón.

Es momento que los de la "Comarca Lagunera" y su técnico Benjamín Galindo pongan los "puntos sobres las íes" y replanteen muchos aspectos, porque es un lujo que no se pueden dar el arrastrar su jerarquía de monarca.

Santos, que acumula 11 unidades en el décimo escalón de la tabla, tiene cinco triunfos de manera consecutiva en condición de local ante Jaguares, que la última vez que ganó en suelo coahuilense fue en el Bicentenario 2010.

Los "felinos del sur" consiguieron un triunfo muy importante la semana anterior, no solo porque le quitaron el invicto a Toluca, sino porque le permite al técnico José Guadalupe Cruz continuar con este proyecto que podría llegar a su fin de no conseguir algo importante en esta temporada.

Muchas son las cosas que debe seguir mejorando el cuadro chiapaneco, pues si bien es cierto que ganaron con un desempeño aceptable, fueron las fallas del argentino Diego Novaretti y de Alfredo Talavera las que inclinaron la balanza a su favor.

Los dirigidos por el "Profe" Cruz, que suman siete puntos, solo han ganado uno de los diez más recientes partidos frente a Santos, a cambio de dos empates y siete reveses.

A su vez, San Luis buscará su segunda victoria en fila bajo el mando del Alex Aguinaga cuando reciba a Pachuca, que quiere continuar en ascenso, duelo que dará inicio a las 19:00 horas en el estadio Alfonso Lastras Ramírez, con labor arbitral de Miguel Angel Ayala.

La escuadra "potosina" salió con un triunfo muy valioso de Ciudad Universitaria en un partido en el que no fueron nada espectaculares, pero sí contundentes, porque prácticamente aprovecharon la única ocasión que tuvieron frente al marco rival.

Ahora, los "Reales" deberán cambiar y mejorar mucho, porque contario a lo que sucedió con Pumas de la UNAM, ellos son los que deberán cargar con la iniciativa para ir al frente ante un rival que seguramente les jugará al contragolpe.

San Luis, que suma cinco unidades, ha perdido cinco de los diez duelos en que ha recibido a su rival en turno, a cambio de tres victorias y dos igualadas.

Tuzos volvió a ganar y en esta ocasión lo hizo frente a su gente, que finalmente pudo irse con una alegría sin la necesidad de despedir a su equipo con abucheos, sin que esto signifique que la demostración ofrecida haya sido brillante.

La realidad es que los hidalguenses siguen sin tener una idea clara de medio tiempo al frente, donde el ecuatoriano Félix Borja, ese atacante que regresó de último minuto, ha sido su hombre gol al aprovechar, en el caso del duelo con Morelia, los graves errores de la zaga "purépecha".

Pachuca, que ha rescatado diez puntos, ha ganado tres de los diez más recientes cotejos celebrados en cualquier campo ante los sanluisinos, con mismo número de empates y cuatro derrotas.