Pese a que dominó a Chiapas, Cruz Azul sigue sin funcionar y un error en su zaga le costó la derrota 1-0, en partido que abrió la actividad de la fecha diez del Torneo Apertura 2012 de la Nueva Liga MX, disputado en el estadio Víctor Manuel Reyna.

La única anotación del encuentro fue obra del colombiano Luis Amaranto Perea, en propia portería, al minuto 64. Con este resultado, los “felinos del sur” llegaron a 11 unidades, en tanto que los “celestes” se quedaron con 14.

Diez fechas y un futbol pobre, que han ido de la mano con resultados bastante limitados, ya es tiempo suficiente para confirmar que esta Máquina no camina, que está más cerca del fracaso que de terminar con esa sequía de 15 años, sin levantar un título.

Y aunque fueron mejores que su rival durante gran parte de todo el trámite del partido, adoleció de esa falta de claridad en la última zona, lo que deriva en una carencia de gol que ha sido una característica en esta campaña y de la cual sencillamente no existe una perspectiva concisa para que la puedan solucionar.

Mientras que Jaguares parece que progresa en esta campaña, tras un inicio desastroso que hizo suponer que el ciclo de José Guadalupe Cruz como director técnico podría terminar en cualquier momento, ha empezado a tomar ritmo, algo que no es nuevo, pues en los años más recientes ha sido una constante en ellos.

El aspecto defensivo ha sido un aspecto que los sureños han mejorado mucho, algo, que combinado con la inoperancia de su rival en turno, les permitió prácticamente pasar muy pocos sustos sobre la meta de Edgar Hernández.

El más importante en el primer tiempo se dio al minuto 23, en un cetro por izquierda a primer poste, donde el argentino Mario Pavone se adelantó a la marca para conectar un remate cruzado que se fue a un lado.

La historia de este partido pudo haber sido otra en el inicio de la parte complementaria, si el brasileño “Maranaho” hubiera aprovechado un gran pase a profundidad del recién ingresado Christian Giménez, sin embargo, con todo para definir en un mano a mano con Hernández, su disparo fue débil a las manos del guardameta, al minuto 60.

Esta acción fue determinante en el rumbo de las acciones, pues sólo cuatro minutos después, el colombiano Franco Arizala mandó por derecha un centro al área donde su compatriota Luis Gabriel Rey conectó un cabezazo que no llevaba nada, pero Luis Amaranto Perea en su afán de controlar, le desvió la trayectoria a Jesús Corona que nada pudo hacer.

Ya con el argentino “Chaco” Giménez y Alejandro Vela en el campo, el técnico de Cruz Azul no tuvo más opción que mandar a más gente de ofensiva y se decidió por Omar Bravo, en busca de más presencia en el área rival.

Cruz Azul tuvo la posesión de la pelota, pero Chiapas las opciones de gol, las cuales no aprovechó, aunque sí fue capaz de soportar los pobres embates del rival, para salir con un importante triunfo que confirma su reaccionar y que mete en muchos problemas a unos capitalinos que de no despertar se perfilan a un fracaso, otro más en su reciente historia.

El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Pérez, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al brasileño “Maranhao” (15) y a Israel Castro (44) por la visita. El uruguayo Jorge Rodríguez (26), los colombianos Luis Gabriel Rey (39) y John Córdoba (81) así George Corral (54) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones
Chiapas: Edgar Hernández, George Corral, Miguel Martínez, Leiton Jiménez, Luis Esqueda, Gerardo Espinoza, Luis Noriega (John Córdoba, 63), Armando Zamorano, Jorge Rodríguez (Pedro Hernández, 74), Franco Arizala (Yasser Corona, 84) y Luis Gabriel Rey.
DT: José Guadalupe Cruz

Cruz Azul: Jesús Corona, Fausto Pinto (Omar Bravo, 68), Luis Amaranto Perea, Alejandro Castro, Gerardo Flores, Gerardo Torrado, Israel Castro, Javier Aquino, “Maranhao” (Alejandro Vela, 63), Mario Pavone y Javier Orozco (Christian Giménez, 46).
DT: Guillermo Vázquez