El silbante internacional mexicano Mauricio Morales anunció hoy su adiós definitivo del arbitraje profesional, el cual se dio en la Liga MX en el partido entre Cruz Azul y Querétaro en la fecha 13, y dirigirá el próximo 14, en un amistoso entre las selecciones de Panamá y España, su último partido.

El silbante, quien cumplirá 45 años de edad a finales de mes, dijo irse feliz y muy satisfecho de esta actividad, ya que lo hizo de la forma como siempre lo deseó, en plenitud de facultades físicas y mentales y en actividad profesional, tanto a nivel nacional como internacional.

"Nadie me corrió ni me invitó a irme, me voy como siempre lo soñé, en plenitud de facultades, completo y satisfecho, nada me faltó por hacer y sólo me resta agradecer al arbitraje, al que llevo impregnado en mí, por todos los momentos buenos y malos, soy un privilegiado", acotó.

Morales señaló en conferencia de prensa que ahora dedicará su tiempo para ayudar a sus compañeros de profesión, al convertirse en instructor de arbitraje a invitación del titular de la Comisión, Rafael Mancilla, quien se mostró satisfecho por contar con la experiencia y conocimientos de este silbante mexicano.

"Estoy muy agradecido por todo el apoyo y grandes consejos que recibí de mucha gente del futbol que me ayudó durante toda mi carrera, como Aarón Padilla, Arturo Brizio Ponce de León, Edgardo Codesal, Arturo Yamasaki y Rafael Mancilla, entre otros, siempre los tendré en mi mente y corazón", aseveró.

Aseguro que se marcha satisfecho y sin ningún pendiente, a pesar de que nunca silbó en una Copa del Mundo, aunque sí lo hizo en partidos eliminatorios que para él tienen el mismo valor y significado.

"Estuve en varias finales de la Primera División del futbol mexicano, pero también en otras muchas más de los circuitos de ascenso como la Primera A, segunda o tercera divisiones, y en partidos de eliminatorias mundialistas, estoy muy satisfecho por mi carrera y me voy pleno y feliz", aseveró.

Indicó que decir adiós antes de finalizar el Torneo Apertura 2012 del futbol mexicano es el momento ideal y oportuno, ya que así dejará un lugar que podrán ocupar los árbitros jóvenes que empujan fuerte y que ahora nutren la baraja nacional de silbantes.

"Creo que es el momento oportuno, ya que viene la liguilla y así dejaré un lugar que podrán ocupar los jóvenes que vienen empujando fuerte, es un momento muy especial en el que muchos tendrán la oportunidad de crecer y mostrarse", indicó.

Mencionó que el próximo lunes ya podrá estar como instructor y asesor en la reunión que tendrán todos los árbitros previo a la liguilla del futbol mexicano, y si el titular de la comisión lo permite y considera, ya podría trabajar en activo tanto en cancha como en aula.

"Yo estoy listo desde ahora mismo, si Rafael lo quiere, el lunes ya trabajaré con mis compañeros en lo que necesiten, si quieren en cancha o en el aula, yo estoy dispuesto a aportar lo mucho o poco que sé de esta profesión que amo tanto", abundó.

Finalmente, indicó que el arbitraje mexicano no pierde nada con su retiro, ya que en estos momentos existen muchos jóvenes silbantes que tienen mucho potencial y que seguirán con el mismo o mejor trabajo sobre la cancha para poner en alto el nombre de esta actividad en el mundo.

"El arbitraje no pierde nada con mi retiro, al contrario, pondré todo lo que sé de esta actividad para ayudar a los jóvenes a que cumplan con las metas trazadas y lograr que el arbitraje mexicano siga como uno de los mejores del continente y del mundo", concluyó Morales.