Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se ha hecho hoy con la mayoría accionarial del Real Oviedo, club de Segunda División B, por lo que asegura su viabilidad económica futura tras los graves problemas financieros de la entidad. El magnate mexicano contaría así con la mayoría necesaria para gestionar el histórico equipo asturiano, después de invertir dos millones de euros en la entidad. En un comunicado, Slim destaca el apoyo de la afición del Oviedo y el proyecto de trabajo con la cantera.

El club asturiano necesitaba antes de hoy a las doce de la noche 1.905.000 euros para no entrar en causa de disolución, algo que resultaba complicado teniendo en cuenta que el equipo se encuentra sumergido en Segunda B desde hace años. Lo cierto, sin embargo, es que gracias a pequeños inversores, a principios de esta semana, se habían logrado más de 800.000 euros de ayuda, a base de pequeñas compras de acciones, a 10,75 euros cada una. Y la cifra había aumentado hasta unos 1.700.000 euros antes de la aportación de Slim, con cuya ayuda se asegura el futuro inmediato de la entidad.

La campaña de ayuda del Oviedo surgió a raíz de un tuit que envió el corresponsal del diario británico The Guardian, Sid Lowe. “El club que dio la Premier League a Cazorla, Michu y Mata está bajo la amenaza de salir del negocio. Por favor, compre acciones. @sosrealoviedo”, escribió Lowe el pasado 1 de noviembre.

Finalmente ha sido el magnate mexicano quien se ha hecho con la mayoría de acciones del club ovetense, después de un proceso que ha dado la vuelta al mundo. Desde las gradas del Celtic Park, de Glasgow, donde se pudo ver una pancarta que rezaba: "Save Real Oviedo hasta Estados Unidos, donde pequeños seguidores se han sumado a la causa. El caso ha saltado también a todos los grandes medios de comunicación internacionales".

La fortuna de Carlos Slim está calculada, según Forbes, en 69.000 millones de dólares, unos 54.000 millones de euros.

Manolo Rodríguez