Cinco mil 479 días han transcurrido desde que Cruz Azul conquistó su último título de Liga. Fue el 7 de diciembre de 1997, en la Final del Torneo Invierno de ese año, cuando "La Máquina" alzó el trofeo más reciente que engalana sus vitrinas.

Desde entonces las decepciones son el común denominador de un equipo que no ha vuelto a dar una vuelta olímpica para tristeza de sus millones de aficionados. 

La tarde de aquel domingo, León y Cruz Azul definieron al monarca del tercer torneo corto de la historia.

Han transcurrido 30 torneos cortos en los que Cruz Azul no ha podido lograr un título de Liga. 

"La Máquina" ha llegado a cuatro finales, pero no ha podido dar el paso definitivo. Luego de ganar el último campeonato, Cruz Azul disputó la Final del Invierno 1999, pero cayó ante Pachuca. Después pasaron 9 años para que volviera a una final.

En 2008 jugó las Finales del Clausura y Apertura; en el primer torneo, dirigido por Sergio Markarián, cayó ante Santos Laguna; y en el segundo, ahora bajo el mando de Benjamín Galindo, los penales lo privaron de la gloria frente al Toluca

En estos 15 años Cruz Azul ha empleado 10 entrenadores.

Después del 97" pasaron por La Noria: José Luis Trejo, Tena de nueva cuenta, Mario Carrillo, José Luis Saldivar, Rubén Omar Romano, Isaac Mizrahi, Sergio Markarián, Benjamín Galindo, Enrique Meza (en dos ocasiones) y ahora Guillermo Vázquez, pero ninguno ha podido emular al "Flaco".

Además, la directiva no ha escatimado en la contratación de refuerzos. 

En este lapso "La Máquina" ha invertido en 48 jugadores extranjeros; sin embargo, la apuesta ha sido mala en la mayoría de decisiones, ya que muchos de estos futbolistas han permanecido seis meses o un año en el club. Esto, sin contar a los elementos mexicanos que también han llegado para fortalecer al equipo.

Solamente en estos quince años, Cruz Azul ha tenido 2 marcas deportivas, Fila y Umbro.

Hoy, 15 años han pasado desde que "El Azul" no encuentra la brújula que lo conduzca a terminar su sequía. Muy lejano parece el recuerdo de Hermosillo venciendo a Comizzo, para después dar la vuelta en el mítico Nou Camp

Manolo Rodríguez