Pumas llegará esta noche a mil partidos disputados en el Estadio Olímpico desde que ascendió a la Primera División en un momento en el que arrastra malos resultados. Ante el Mérida, de la Liga de Ascenso, con tres derrotas al hilo a cuestas y en una competencia que ha sido menospreciada por su directiva, la Copa MX, alcanzará la histórica cifra en un campo que vio mejores momentos.

Durante 51 años, la institución universitaria ha tenido como costumbre convertir a su territorio en un fortín, del cual difícilmente sus oponentes logran salir sin la derrota. En él ha vivido gran parte de sus horas más dulces, como lo fueron los títulos de liga ganados ante Cruz Azul, América, Chivas y Morelia, o la consolidación de jugadores surgidos de su cantera, con Hugo Sánchez como estandarte y su crecimiento, a lo largo de los años, hasta ser considerado uno de los cuatro grandes del fútbol mexicano (con América, Chivas y Cruz Azul).

“Sentir un goya es impresionante para los que hemos estado ahí. El ver las generaciones de estudiantes que van saliendo y ahora ya son profesionistas, creo que es muy bonito. Es muy bonito recordar tantas alegrías en ese estadio".

“La verdad que es un inmueble que pesa bastante, a pesar de que hoy día no lo pueda decir, pero los rivales se paraban ahí lo sentían con ver la movilidad, garra y espíritu que tenía Pumas”, comentó Manuel Negrete, uno de los felinos que más ha lucido en el Olímpico".

Según datos dados a conocer por el club, 841 encuentros han sido en torneo regular, 66 en liguillas,  tres en el trofeo campeón de campeones, 26 en las competencias de Concacaf, 16 de Conmebol y 48 en la Copa, ya con el partido de esta noche incluido, ante el Mérida.

De ellos resultan imborrables  para los universtiarios las 12 finales de liga que se han jugado ahí, una final en la Copa Sudamericana ante el Boca Juniors, cuatro de la Liga de Campeones de la Concacaf y un par en la Copa Interamericana.

Sin embargo, por contraparte, también hay episodios oscuros, como sucedió en 1985 cuando fallecieron diez personas en el túnel 29, en la final de vuelta ante el América.