Foto: Agencia Xinhua

México e Italia debutarán este domingo en el mítico estadio de Maracaná en partido por el Grupo A de la Copa Confederaciones buscando una victoria que podrá ser decisiva en el camino para avanzar a semifinales del torneo.

Los dos equipos ingresarán a la cancha del renovado estadio carioca, que agotó los boletos para este duelo, el día siguiente de la victoria de Brasil por 3-0 sobre el Japón, lo que ya dejó en claro que los anfitriones están cercanos de lograr uno de los dos cupos del grupo a la próxima fase.

México llegó a Río de Janeiro con un sabor amargo por las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en las que marcha tercero, con solo 8 puntos en seis partidos y busca en Confederaciones un aliento que le ayude a dar la vuelta por encima en la disputa por un cupo en el Mundial de Brasil 2014.

El seleccionador José Manuel de la Torre realizó los entrenamientos a puerta cerrada y en la rueda de prensa este sábado dijo que su estrategia será la de "jugar en función de los errores del rival".

De la Torre también declinó revelar la alineación inicial aunque anunció que podrá haber una  "sorpresa" en el duelo ante Italia. Sin embargo, todo indica que su trío ofensivo será conformado por su astro principal, Javier "Chicharito" Hernández, del Manchester United, Giovani dos Santos y Andrés Guardado.

En las filas de Italia, que participa de Confederaciones como subcampeona de Europa, ya que España vino en la calidad de vigente campeón mundial, el técnico Cesare Prandelli considera el torneo como una buena oportunidad de probar los cambios tácticos que impuso a la selección en duelos de alto nivel.

Pese a marchar primero en su grupo en las eliminatorias europeas, los italianos todavía no están con su cupo a Brasil 2014 garantizado y el empate 2-2 en un amistoso jugado esta semana en Río de Janeiro ante el débil equipo de Haiti, ha aumentado las dudas sobre el actual estado de la  "Azzurra".

La duda de Prandelli para el partido es si alineará o no al delantero Balotelli quien sintió dolores musculares en el entrenamiento del viernes.

Pese a que el jugador participo de la práctica de hoy en el estadio Maracaná, el médico Enrico Castelacci, de la Federación Italiana de Futbol todavía no confirmó si estará liberado para el duelo.

Su sustituto será el veterano Gilardino, quien fue tetracampeón con Italia en el Mundial de Alemania 2006.

Asimismo el joven Stephan El Shaarawy, de 20 años, quien fue separado preventivamente el jueves del entrenamiento con el resto de sus compañeros por dolores musculares, deberá quedar fuera del "once" inicial, pese a que se entrenó normalmente este sábado.

El duelo México-Italia se jugará en el Maracaná y tendrá como árbitro el chileno Enrique Osses auxiliado en las bandas por sus compatriotas Carlos Astroza y Sergio Román.

Probables Alineaciones

México: José Corona; Jesús Molina, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido; Gerardo Torrado, Jesús Zavala, Javier Aquino; Giovani dos Santos, Andrés Guardado y Javier Hernández. Seleccionador: José Manuel de la Torre.

Italia: Gianluigi Buffon; Ignazio Abate, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Leandro Bonucci (o De Sciglio); Andrea Pirlo, Claudio Marchisio, Daniele De Rossi, Riccardo Montolivo;  Gianccherini y Mario Balotelli (o Gilardino). Seleccionador: Cesare Prandelli.

(Con información de la agencia Xinhua)